El Partido del Pueblo de Panamá (comunista) rechazó los intentos del privatización de la Caja de Seguros Social (CSS) y exigió al gobierno respetar los derechos de la población a favor de la Salud. Bayano digital reproduce en esta sección el documento emitido por el Partido del Pueblo sobre la situación de la seguridad social panameña.
Comunicado sobre la CSS
Como era esperado, el presidente José Raúl Mulino, recién electo por el 34.23 % de los electores, está cumpliendo su compromiso de hacer un gobierno pro empresa privada de la mano de la partidocracia y en defensa de los intereses del capital financiero y la burguesía rentista. Su agenda corresponde a resolver los asuntos que quedaron pendientes tras la invasión norteamericana que restauró a la oligarquía en el poder gubernamental y fortaleció el modelo transitista, concentrador y excluyente, mediante la aplicación a ultranza de polí cas neoliberales.
Por eso, a las y los comunistas panameños agrupados en al Partido del Pueblo, no nos sorprende la gestión del gobierno MULINO-PARTIDOCRACIA, del tema de la Seguridad Social y en particular de la Caja del Seguro Social. La privatización de los fondos del sistema de pensiones iniciado en el 2005 durante el gobierno de Martín Torrijos, pretende consolidarse ahora, implementando las propuestas de los gremios empresariales como el CONEP y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura. Un paso importante en esa dirección, es la designación y ratificación por la Asamblea Nacional de Dino Moon como el Director General de la CSS.
Por ello, el gobierno le ha dado prioridad a la reforma de la Ley de la Caja de Seguro Social, para que en diciembre de este año definitivamente se aprueben estas reformas. Sabemos que la urgencia de aprobar la ley no es para «Salvar La Caja» en beneficio de los trabajadores, asegurados y jubilados, pues lo que se propone sobre las medidas paramétricas, muy por el contrario, están diseñadas para desmejorar el nivel de vida de los asegurados y jubilados y resultarán en un golpe al bolsillo de los panameños y panameñas, capitalizando más recursos en cuotas al seguro que serán manejadas por corporaciones financieras.
El peligro mayor no son el aumento de las paramétricas (edad de jubilación, can dad y densidad de cuotas y la cuota obrero-patronal en sí), sino que desean avanzar y desaparecer el sistema solidario e instaurar cuentas individuales de miseria (con sólo 34-20% de tasa de reemplazo) que siempre terminan manejándolas privadamente para beneficios millonarios de unos pocos, como de hecho ocurre con los fondos del SIACAP.
En estas últimas semanas, hemos observado criterios demagógicos y acciones distractoras del gobierno que pretenden hacer creer sus buenas intenciones y que el anteproyecto de reforma a la ley del Seguro Social que ellos presentarán será producto del consenso de todos los sectores de la sociedad. Lo cierto es que ya han llamado a algunas organizaciones individualmente, con el fin de intercambiar opiniones y así argumentar que se han hecho las más amplias consultas, para presentar, al final, la propuesta que con antelación ya ellos han preparado, para que sea aprobada por su aplanadora en la Asamblea Nacional incluyendo un madrugonazo.
El movimiento popular debe estar claro que, con este gobierno de corte oligárquico y neoliberal, no se puede esperar una fórmula mágica que transforme la Caja de Seguro Social en una institución que beneficie a los trabajadores y al pueblo panameño.
Es necesario y urgente, que el movimiento popular y demás sectores sociales democráticos, presenten ante el pueblo y al gobierno su propia propuesta de Ley de la Caja de Seguro Social. Hacemos un llamado todas los organizaciones populares y a sus direcciones nacionales, a consolidar y presentar una propuesta única que defienda el interés de los trabajadores, jubilados y de todo el pueblo y que la misma se difunda a toda la población para desenmascarar las intenciones alevosas y privatizadoras de la propuesta oligarca y neoliberal del gobierno.