Panameños exigirán respuestas al Gobierno sobre demandas sociales

0
159
Imagen de la conferencia de prensa.

Por Mario Hubert Garrido

Ciudad de Panamá, 27 jun (Prensa Latina) – Dirigentes de organizaciones sociales y sindicales de Panamá confirmaron hoy que mañana martes una marcha popular llegará hasta la Presidencia de la República para exigir respuestas concretas a viejos reclamos.

En conferencia de prensa, el titular de la Asociación de Profesores, Fernando Ábrego, precisó que en la manifestación esperan la asistencia de miles de trabajadores y representantes de diversos grupos integrados en la alianza Pueblo Unido por la Vida, creada en mayo último.

Los panameños están cansados de respuestas ambiguas a viejos problemas como los precios galopantes de los combustibles, los alimentos y los medicamentos, frente a un Gobierno sordo y mudo que no reacciona en favor de los más humildes, señaló el líder docente.

Ábrego rechazó el reciente desembolso de 400 millones de dólares por parte del Ejecutivo para favorecer las inversiones de empresarios en el turismo, mientras desatiende el alto costo de la vida que afecta al ciudadano de a pie.

La rebaja y congelamiento del precio del combustible, agregó, no solo debe ser para una parte del sector del transporte, como decidió esta administración, sino para toda la población; y esa será nuestra posición en la mesa de diálogo con el Gobierno que revisará un pliego de 32 peticiones entregado el pasado 19 de mayo,.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Nacional Sindical Única Independiente (Conusi), Marco Andrade, llamó a todos los panameños dignos a incorporarse a la caminata que partirá mañana martes a las 16:00, hora local, desde el céntrico parque Belisario Porras hasta el Palacio de las Garzas( sede del Ejecutivo).

Andrade insistió en que los obreros rechazan los discursos oficiales sin soluciones palpables a situaciones como los despidos masivos que ejecutan las compañías y puso como ejemplo de la arbitraria medida a la Empresa de Transmisión Eléctrica.

El dirigente sindical acusó al Gobierno de no escuchar reclamos populares como el aumento general del salario y por el contario entrega concesiones como una nueva terminal aérea por mil millones de dólares al empresario Stanley Motta, financiada con los impuestos de los panameños, cuya mayoría nunca lo pisarán ni viajarán en avión.

Ese beneficio que privilegia a los más ricos, según denuncias de organizaciones sociales, se otorga a una empresa que se resiste a pagar salarios justos, terceriza para desconocer derechos laborales e impone despidos disfrazados de mutuo acuerdo para recontratar a los mismos trabajadores por más trabajo y menos salarios.

El líder de Conusi recordó que la manifestación de mañana forma parte de las acciones de la alianza Pueblo Unido por la Vida, que el pasado 19 de mayo protagonizó una multitudinaria movilización también hacia la Presidencia, con las mismas exigencias, pero sin los resultados esperados.

Los dirigentes de centrales obreras, gremios de profesionales y líderes de movimientos populares y organizaciones políticas de izquierda, agregó, nos reuniremos al término de la marcha para decidir acciones posteriores.

«No nos queda de otra que tomar las calles para defender los derechos de un pueblo desesperado, con hambre y miseria, exhausto de tanta injusticia y corrupción», remarcó Andrade.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here