Panamá se despide de la televisión analógica

0
161
El Ing. Luis Powell formula declaraciones sobre el apagón digital. (Foto: ASEP).

(Redacción de Bayano digital con información de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP)

La televisión analógica quedará en el olvido a partir del 1 de octubre del año 2020, luego que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) adoptó la televisión digital, en un proceso de modernización de las comunicaciones.

El anuncio de ese paso trascendental fue realizado por el director nacional de Telecomunicaciones de la ASEP, Ing. Luis Alberto Powell, para formalizar la cuenta regresiva en la fase 1, que comprende las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

La ASEP informó en conferencia de prensa que el apagón será total en las provincias que correspondan a la fase 1, las cuales cuentan con una oferta de hasta 23 contenidos digitales. Ello permitirá mejorar notablemente la calidad y nitidez de las transmisiones captadas por los televisores en este país, en una apuesta hacia el futuro.

“Con este apagón analógico parcial, la Televisión Digital Abierta en Panamá marca un hito en materia de tecnología y telecomunicaciones de gran relevancia. Este hecho sitúa al país como uno de los primeros de la región en lograr esta meta que culminará con el apagón analógico total en los próximos años”, aseguró Powell en conferencia de prensa.

Desde el inicio de la transición de la señal análoga a digital, tras adoptar el formato DVB-T (Digital Video Brodcasting Terrestrial, por sus siglas en inglés), se ha completado la digitalización de la Fase 1, que cubre el 65 por ciento de los hogares que cuentan con televisores en la República de Panamá. Ello representa un impacto aproximado de 2,4 millones de personas.

El proceso tecnológico descrito involucra  a los usuarios de servicios de televisión abierta. Para poder concretar ese objetivo, ha sido necesario una detallada planificación por parte de gobiernos, reguladores independientes con competencias en la materia, operadores de televisión, operadores de red, industria de electrónica de consumo, sector comercial e instaladores de equipos.

En la Fase 1, sólo se transmitirá la señal DVB-T para que toda la población que habita en esas zonas pueda obtener una mejor calidad en la recepción del contenido audiovisual a partir del 1 de octubre de 2020, han enfatizado los directivos de la ASEP.

Powell anunció, además, el cese de las operaciones en analógico en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón el próximo año. Precisó que a partir del 1 de octubre de 2019 queda prohibida la venta de televisores que no cuenten con el formato DVBT en tamaños hasta 43 pulgadas. Reseñó que los pasos son prometedores.

En cumplimiento del reto planteado, la ASEP programa realizar el 10 y 11 de octubre visitas sorpresivas en todos los comercios que estén en esas condiciones, los cuales deberán tener incorporados el sintonizador DVB-T en televisores de venta a los consumidores.

El personal de la ASEP efectuará recorridos en establecimientos comerciales para verificar el cumplimiento de la disposición prevista en la resolución AN11944, del 19 de diciembre de 2017, para el uso de tecnología digital a favor del desarrollo..

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here