Panamá: pandemia, imperialismo y autodeterminación 

En la lucha actual contra la pandemia,  el presidente Laurentino Cortizo  debe reivindicar la autodeterminación de la Nación panameña, ponerse al lado del pueblo que muere y responder a la comitiva imperial como haría Omar.

1
296

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

Más de 1700 panameñas y panameños han muerto. Ellos literalmente no tienen voz para protestar ante las presiones imperialistas ni reclamar un espacio en el debate ideológico. Solo los deudos lloran la pérdida, el distanciamiento social que impone la pandemia les impide recibir el abrazo de los amigos en el tradicional café del velorio o en la eucaristía durante el sepelio. Todo se limita a dos preguntas en el chat. ¿Sabes quién murió?  (…) ¿De qué, de COVID?

El esperanzador anuncio del presidente Laurentino Cortizo que Panamá conversa con Cuba para contratar a médicos para combatir la CIVID-19, motivo la satisfacción de la mayoría de la población. Pero, en sentido contrario, provocó la reacción ideologizada de algunos médicos en el país y la descarada presión imperialista del gobierno de Donald Trump. Ellos subordinan la vida a la política. 

El anuncio de la visita de una comitiva de funcionarios de Seguridad Nacional, del Comando Sur y el Departamento de Finanzas de los Estados Unidos amplía los alcances del oprobioso Artículo III del Tratado Hay-Bunao Varilla, que otorga todos los derechos, poder y autoridad que los Estados Unidos (…) ejercitarían si ellos fueran soberanos del territorio (en la zona del Canal) dentro del cual están situadas dichas tierras y aguas (…). Ahora, con su intervencionismo, Estados Unidos actúa como si fueran soberanos en todo el territorio nacional. 

ARTÍCULO III 

La República de Panamá concede a los Estados Unidos en la zona mencionada y descrita en el Artículo 11 de este Convenio y dentro de los límites de todas las tierras y aguas auxiliares mencionadas y descritas en el citado Artículo 11, todos los derechos, poder y autoridad que los Estados Unidos poseerían y ejercitarían si ellos fueran soberanos del territorio dentro del cual están situadas dichas tierras y aguas, con entera exclusión del ejercicio de tales derechos soberanos, poder o autoridad por la República de Panamá.

El ejercicio de la autodeterminación es consustancial a la soberanía. La grosera injerencia de la comitiva imperialista vulnera la autodeterminación y renueva la histórica lucha del pueblo panameño por la soberanía en todo el territorio nacional que reivindicó el General Omar Torrijos.

Por último, como un mensaje muy especial que me ha pedido la ciudadanía, queremos decirle a la conciencia mundial- y que esto quede bien claro en la mente de todos- que nunca hemos sido, que no somos, ni nunca seremos, Estado asociado, colonia o protectorado, ni queremos agregar una estrella más a la bandera de los Estados Unidos.

Omar Torrijos (Consejo de Seguridad 15 de marzo de 1973)

En la lucha actual contra la pandemia,  el presidente Laurentino Cortizo  debe reivindicar la autodeterminación de la Nación panameña, ponerse al lado del pueblo que muere y responder a la comitiva imperial como haría Omar:

Estamos buscando la solución propia, la medicina propia de nuestro pueblo, la aspirina adecuada para nuestro propio dolor de cabeza. El panameño no sale con un paraguas cuando está lloviendo en Moscú. Eso es mentira. El panameño no se pone un sobre todo cuando, está cayendo nieve en Washington. Eso es mentira. El panameño está buscando su propia solución.
Omar Torrijos (Plaza 5 de mayo 11 de octubre de 1971)

1 COMENTARIO

  1. Muy buen artículo desde el punto de vista Torrijistas. Desde está óptica hay que abordar los problemas nacionales e internacionales. Con independencia de lo que digan los gringos, desarrollar nuestros planes con independencia. Hacia el futuro patriótico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here