Organización Mundial de Trabajadores del Sector Público rechaza privatización

0
127
Líderes mundiales convocados en Panamá.

Por Alberto Velásquez
Periodista y relacionista público

Trabajadores del sector público de México, el Caribe, Centroamérica y Panamá, se reunieron esta semana en la capital panameña para debatir y acordar rutas de acción contra la privatización de los servicios públicos y el acoso laboral.

El tema de la privatización acaparó los debates, pero los delegados ventilaron, además, asuntos relativos a los conflictos que afectan el futuro del trabajo frente a las transformaciones tecnológicas en el mundo laboral.

La agenda de discusión fue desarrollada en el marco de la reunión del Comité Regional de la Internacional de los Servidores Públicos (ISP), que integra a mas de 30 millones de trabajadores en 158 países, representados en Panamá por la Federación Nacional de Servidores Públics (FENASEP).

Momento de la reunión de líderes sindicales.

Oscar Rodríguez, secretario subregional de la ISP, destacó la importancia de la reunión de los servidores público de diversas entidades oficiales de países miembros, por la oportunidad de deliberar en Panamá sobre lo que debe ser la defensa de la libertad sindical, el reconocimiento a los derechos de las mujeres, la pérdida de empleo debido a los avances en la tecnología, y de cómo la economía golpea a América Latina e incide sobre los trabajadores del Estado.

La negociación colectiva, los derechos ambientales, los derechos de las personas discriminadas por su orientación sexual, por su discapacidad y la promoción de políticas mas inclusivas, fueron objeto de debate en la reunión del Comité Subregional de la Internacional de Servidores Públicos (SUBRAC2922).

“Rechazamos de plano —destacó Oscar Rodríguez— y estamos en contra, de todas esas propuestas que los tecnócratas del Banco Interamericano de Desarrollo y de otras agencias multinacionales hacen a nuestros gobiernos, promoviendo la apertura hacia la privatización“.

Añadió que “todos estos asuntos los analizamos con profunda preocupación, estableciendo así nuestra ruta de combate frente a las amenazas de privatización de los servicios públicos“.

Rodríguez planteó que, como trabajadores, también nos preocupa el cambio climático desde nuestra perspectiva como actores sociales, para lo cual estamos haciendo nuestros aportes“ en cada país.

La reunión de la ISP fue auspiciada por la FENASEP, y se convirtió en un escenario propicio para el encuentro de las delegaciones de México, Centroamérica y Panamá, cuyos representantes examinaron los problemas de acoso laboral, las discriminaciones, las violaciones a los derechos de huelga y derechos sindicales.

Respecto a los temas vigentes de Salud, hubo una fuerte denuncia contra la inclinación de los organismos internacionales ante las grandes casas farmacéuticas, y mas recientemente, sobre la ratificación del Convenio C190 de la OIT, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo.

La representación panameña en el evento estuvo a cargo del secretario general de la FENASEP, Alejandro Haynes, el secretario adjunto, Giovani Estrada, y un destacado grupo de dirigentes de los trabajadores del sector público.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here