¡Omar lo dijo, en Barú no hay hombres y mujeres con bisagra en la nuca!

0
181

¿Omar lo dijo, en Barú no hay hombres y mujeres con bisagra en la nuca!

Redacción de Bayano digital

Las tierras de Dionisio Arrocha y del obrero martir Rodolfo Aguilar Delgado son arrebatadas de los productores por el gobierno del Juan Carlos Varela para entregarlas a la transnacional Del MOnte. Omar lo dijo: en Barú no hay hombres y mujeres con bisagra en la nuca.

¡VARELA, escucha, Barú está en lucha!

Le recordamos con Julio Bermúdez Valdés, a Veranillo en 1967 y Palmito en el 2019.

Célebre, por ejemplo, aquella tragedia ocurrida en 1967 en la localidad de Veranillo, en San Miguelito, cuando “en defensa de la propiedad privada”, un tractor comenzó a derribar casa de precaristas, entre esas, la de una mujer cuyos hijos estaban solos, mientras ella trabajaba. El coraje de aquella mujer al ver a sus hijos abandonados junto a la casa destrozada fue tal, que tomó un machete y lo descargó sobre el ingeniero jefe de la horda que desalojaba. El juicio fue memorable porque la mujer fue declarada inocente. Así nació San Miguelito, declarado “distrito especial” en julio de 1970.

Nada casual sería que aquellos panameños (en Barú) ante el ultraje asumieran medidas drásticas o desesperadas de resistencia, por la violencia con que han sido tratados. Cuanta irresponsabilidad la del señor Varela y su gobierno. Qué bueno que ya parten, aunque van dejándole al nuevo gobierno un escenario complicado.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here