Obreros exigen salida de director del IFARHU

0
140
Militantes del SUNTRACS exigen justicia en el IFARHU.

(Redacción de Bayano digital)

Activistas del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRSCS) realizaron este lunes una protesta ante la sede del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), para exigir la renuncia del director de esa institución, Bernardo Meneses, implicado en un gigantesco escándalo de corrupción.

Los manifestantes denunciaron graves irregularidades administrativas en el programa de auxilios económicos, que habría permitido desviar cuantiosos recursos del Estado para favorecer a familias pudientes en este país, en detrimento de la clase trabajadora.

Al respecto, Yamir Córdoba, dirigente del SUUNTRACS, afirmó que es “inaceptable“ que sean entregados cientos de miles de dólares del Estado a políticos con altos niveles de ingreso económico, en perjuicio de gente humilde que aspira a obtener una beca universitaria.

Mientras a orillas de la calle los obreros desplegaban banderas rojas y coreaban consignas contra la corrupción, Córdoba exigió la salida inmediata del cargo del director general del IFRHU y el reintegro de fondos estatales presuntamente dilapidados en “auxilios económicos“ a connotados políticos, entre ellos diputados en ejercicio.

Simultáneamente, varios abogados interpusieron este lunes denuncias contra el director del IFARHU, por presunto peculado, y demandaron una urgente auditoría forense en esa institución de interés social.

Las acciones legales vinculadas al escándalo, fueron presentadas en la Fiscalía de Cuentas, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y el Ministerio Público, en procura de Justicia efectiva.

En medio de la ola de protestas, el IFARHU suspendió temporalmente atención del Departamento de Becas. Sin embargo, Meneses no ha respondido las acusaciones en su contra.

Los reclamos de los movimientos sociales se fundamentan en el reglamento del IFARHU, que en el artículo 69 detalla el procedimiento previsto para los potenciales beneficiarios:

“Los auxilios educativos serán otorgados a funcionarios públicos y docentes universitarios que asistan a programas de educación continua. También podrán acceder a estos auxilios económicos los funcionarios del IFARHU, los estudiantes panameños que requieran un complemento al financiamiento de sus estudios superiores en universidades del país o extranjeras y los estudiantes de escasos recursos de universidades oficiales”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here