Movilidad eléctrica se convierte en tendencia en Panamá y países de la región

0
108
Automóviles eléctricos en las calles.

Movilidad eléctrica se convierte en tendencia en Panamá y países de la región

  • En el mundo, tres millones de automóviles eléctricos de pasajeros, el doble que en 2016. Se espera que en 2040 el 55 por ciento de nuevos vehículos vendidos sean eléctricos, lo que equivaldrá a una tercera parte de la flota mundial.

Por David Carrasco

El Gobierno y el sector privado de Panamá trabajan desde hoy en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, con el apoyo de ONU Medio Ambiente y la Unión Europea (UE), confirmaron autoridades ambientales y del sector eléctrico de este país, tras un foro realizado en la capital panameña.

El proyecto sobre la adopción de vehículos eléctricos es financiado por el programa insignia de la UE para la aplicación del Acuerdo de París, Euroclima+, y se convirtió en el eje del primer taller para la elaboración de esa estrategia de energía limpia con impacto económico en Latinoamérica.

En ese sentido, el director regional de la ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, Leo Heileman, aseguró que ese es un tema vital para países latinoamericanos, ya que en los próximos 25 años se triplicaría la cantidad de vehículos a motor en zonas urbanizadas con altos índices de contaminación.

Un estudio de ONU Medio Ambiente predijo que, si la flotilla de autobuses y taxis en la ciudad de Panamá fuese reemplazada por vehículos eléctricos, se ahorrarían casi 500 millones de dólares en combustibles para 2030 y se evitarían las emisiones de 8,5 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono.

Heileman adujo que “la tasa de motorización tendrá efecto directo en los implementos de decisiones sobre gases de efecto invernadero”. Destacó que representantes de países de la región se reúnen este mes en Costa Rica para analizar el tema de movilidad urbana y transporte limpio, y señalar estrategias oficiales.

Añadió que en América Latina “está creciendo la cantidad de personas que mueren prematuramente por causa de la contaminación atmosférica”. Sostuvo que esa cifra puede superar los 70.000 fallecidos por año en países en la región.

“Incorporar la movilidad eléctrica es crucial para que los países cumplan con sus compromisos climáticos registrados el Acuerdo de París, pero, además, nos ayudará a limpiar el aire, reducir las muertes causadas por la contaminación y ofrecer ciudades sanas a millones de personas”, acotó Heileman.

ONU Medio Ambiente promueve esta transición en Latinoamérica y el Caribe a través de MOVE, una plataforma que garantiza a los países asistencia técnica, movilización de recursos internacionales, capacitación y soluciones políticas para acelerar el despliegue de la movilidad eléctrica en la región.

Durante el seminario ambiental en Panamá, ONU Medio Ambiente y la marca de vehículos BMW, a través de su submarca BMWi especializada en carros eléctricos, firmaron un acuerdo de cooperación para la movilidad eléctrica en Latinoamérica, a través del apoyo técnico y exhibición de tecnología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here