Los retos internacionales de Panamá en el contexto de un mundo cambiante

0
343

La compleja realidad económica, política y diplomática mundial obliga a los países latinoamericanos y caribeños —entre ellos Panamá—, a reconocer la necesidad de diseñar respuestas coherentes a los retos actuales.

La consolidación del Estado nacional implica afianzar los valores que nos dieron patria, generar las fortalezas y capacidades humanas y técnicas a favor del desarrollo ambiental sostenible y la derrota de la inequidad.

Con un mundo en crisis y la pérdida de la unipolaridad hegemónica se anticipa un cambio de paradigma y la adaptación a nuevos y conflictivos escenarios. Ello representa diversos riesgos, pero también oportunidades para los pueblos latinoamericanos y caribeños empeñados en la búsqueda de su propio e irrenunciable destino.

Panamá debería generar un debate regional sobre los posibles escenarios para recuperar fortalezas internas y vencer los lastres de la sindemia de Covid-19, que soportan las capas medias y sectores empobrecidos en este país.

Una nueva visión de desarrollo humano y social se impone en estos momentos de grandes retos en un mundo golpeado por la crisis y el endeudamiento externo. En ese sentido, Café Bayano apela al pensamiento crítico y a la generación de propuestas transformadoras que ayuden a definir un rumbo claro en la nación.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí