Llaman a unir fuerzas sociales en Panamá

2
366
Alfredo Graell, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá.

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

Dirigentes de organizaciones sociales llamaron esta semana a la unidad de las fuerzas progresistas en Panamá, para completar el proceso de descolonización del país y recuperar las conquistas sociales arrebatadas a la población panameña tras el inicio de la invasión de Estados Unidos a este país.

En un homenaje póstumo, convocado por la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), en memoria de Rubén Darío Sousa, líder del Partido del Pueblo (Comunista), el secretario general de esa central obrera, Alfredo Graell, recordó que hace 92 años fue fundado el Partido del Pueblo, en el que se forjaron líderes y pensadores de la clase trabajadora con vocación patriótica.

Alexis Dixon, orador principal en el aco del Partido del Pueblo,

Por su parte, Alexis Dixon, orador designado por el Partido del Pueblo en esa ceremonia, planteó que es necesario investigar y estudiar el pensamiento de Sousa, especialmente en los momentos más críticos en la República, con el objetivo de ilustrar a las nuevas generaciones que reclaman un espacio de participación en la sociedad.

Dixon resaltó la gran visión política y estratégica de Sousa en demanda de justicia social. Adujo que el desaparecido líder “seguirá con nosotros y las futuras generaciones” en luchas liberadora.

Recordó que Sousa asumió la conducción del Partido del Pueblo en la década de 1950, en medio de una tenaz persecución política e ideológica contra la izquierda, impuesta desde Washington.

Asimismo, resaltó que Sousa falleció mientras advertía los graves riesgos políticos que se ciernen sobre Panamá. Al respecto, previó que sin un consenso nacional en los asuntos fundamentales que conciernen al desarrollo de este país, “se impondrá la explosión social que no conviene a nadie”.

Sousa, quien durante su larga militancia sufrió carcelazos y exilios, criticó la falta de unidad orgánica, el dogmatismo, el subjetivismo y el espontaneísmo en el movimiento popular, y preconizó la unidad para poder avanzar en la democratización y en la lucha anti oligárquica en este país.

Profesor Rubén Darío Sousa Diez.

El profesor Rubén Darío Sousa Diez, hijo del dirigente político desaparecido, recordó que su padre contribuyó al desarrollo del pensamiento descolonizador, que luego se tradujo en la Unitaria consigna soberana “Un soló territorio, una sola bandera”.

Manifestó que la mejor forma de de seguir el legado y el ejemplo de lucha y activismo de su padre, es “continuar por la senda del perfeccionamiento de nuestra liberación nacional” y el desarrollo humano.

“Hoy sabemos, que, efectivamente, la lucha es más compleja y requiere de la capacidad de lograr la unidad en la diversidad, con el fin de acercarnos cada vez más al objetivo estratégico de la liberación nacional”, puntualizó el orador.

Los participantes en el acto reafirmaron los principios de unidad y solidaridad, y la necesidad de alcanzar consensos en los movimientos sociales para concretar objetivos de interés colectivo.

Visa de los concurrentes al acto solemne.

2 COMENTARIOS

  1. Extraordinario homenaje muy merecido.
    Excelente los aportes de los conferencistas.
    Alexis Dixon orador de fondo en representación de la CNTP , miembro del Círculos de Profesionales Demostenes Rodriguez, organismo afiliado a la CNTP.

    ORGANIZAR EL TRABAJO DE INVESTIGACION Y PROFUNDIZACION DEL PENSAMiENTO DEL LIDER RUBEN DARIO SOUSA. LA CNTP SE INSCRIBE EN ESTA TAREA.

    El impulso de construcción del Sujeto Histórico, que continúe hacia la meta de darle ha este pueblo el Panamá que nos merecemos.

    • Hola Elberto Cobos:

      Agradezco sus palabras en alusión a la nota sobre el homenaje a Rubén Darío Sousa.

      Reciba un cordial saludo de mi parte.

      Atentamente,

      David Carrasco
      Director de Bayano digital

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here