Legado latinoamericano de la demógrafa Carmen Miró

0
150

La primera demógrafa latinoamericana, la Dra. Carmen Miró, desapareció en 2022, dejando a las nuevas generaciones un legado académico importante, así como una herencia patriótica y soberana para el perfeccionamiento de la identidad del pueblo panameño.

Desafió a los promotores de corrientes conservadoras generadoras de dependencia y expolio en el continente americano. En cambio, se colocó al lado de los sectores pobres para que fuesen integrados al desarrollo humano y social con plenos derechos.

Carmen miró ayudó a ver con luces largas el futuro de Panamá y América Latina Por ello, trabajó incansablemente en la organización científica de los Censos Nacionales, y ayudó a la proyección de las ciencias sociales en procura de políticas públicas demográficas bien estructuradas.

En 1984, Carmen Miró recibió el Premio de Población de las Naciones Unidas. Fue un justo reconocimiento internacional a su trabajo y esfuerzo meritorio a favor de una América Latina unida y el derecho de los pueblos a vivir una vida planificada y digna, con acceso a buenas políticas demográficas.

Este programa está dedicado a resaltar la vida y la obra de esta gran investigadora, cuya herencia intelectual y científica forma parte del patrimonio cultural del pueblo panameño.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here