Latinoamérica sobrecumplió la campaña jeringuillas para Cuba

0
42
Jeringuillas con agujas hipodermicas donadas a Cuba.
Panamá, (Prensa Latina) – La campaña por el millón de jeringuillas para Cuba, liderada por cubanos residentes en varios países del continente, logró 4,8 millones de unidades donadas para la vacunación contra la Covid-19.
Así lo informó aquí Humberto Pérez, de la directiva de la Asociación Martiana de Residentes Cubanos en Panamá (Amrcp), quien desde el istmo coordina la iniciativa continental para la adquisición de estos insumos con el dinero recaudado por las organizaciones nacionales.

‘El día 3 de abril lanzamos la convocatoria en Panamá, en función de una idea surgida en Canadá el año pasado’, explicó Pérez en entrevista concedida a Prensa Latina, y destacó la importancia de tales insumos médicos para la vacunación contra el Covid-19 en la isla.

Gabriela Rosas, una chilena residente en esta nación quien también vivió en la isla, sugirió llevar la iniciativa a la plataforma latinoamericana de solidaridad en un encuentro virtual efectuado por aquellos días, relató Pérez y agregó que antes también trasladó similar exhortación a las asociaciones de cubanos residentes en otras naciones.

‘Empezó Argentina de inmediato a trabajar en esto, pero la experiencia nos sugirió buscar un criterio unido para la mejor fórmula de compra y obtener los mejores precios, además de estudiar la logística de traslado al destino final y resultó que Panamá ofrece las mejores condiciones’.

Sobre tales mecanismos mencionó que consiguieron a través de un proveedor panameño hacer un envío directo desde China, donde fabrican las también llamadas jeringas, a partir de centralizar los fondos financieros aportados por los integrantes de las organizaciones.

Explicó que en el caso de los solidarios argentinos adquirieron los productos en ese país y hacen gestiones actualmente para su envío a la isla, mientras el alto monto de la recaudación monetaria en Brasil permitirá comprar un contenedor (más de dos millones de jeringuillas) en la nación asiática donde se fabrican.

Para la consolidación en Panamá, recibieron el dinero recaudado en El Salvador, Bolivia, Ecuador, Puerto Rico, México, República Dominicana, Chile y Uruguay, donde en cada país participan residentes cubanos, grupos de solidaridad con Cuba, sindicatos, políticos, empresarios y partidos, entre otros.

Particularizó que los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina habitualmente se comunican a través de redes de grupos multinacionales y coordinaron entre ellos trabajar para buscar donaciones e insumos para la salud pública de la nación antillana, donde estudiaron.

A este esfuerzo se sumaron los grupos de coterráneos que viven en Estados Unidos, encabezados por el profesor Carlos Lazo, quien hizo una convocatoria para ayudar a la familia cubana y por esa vía también romper el bloqueo económico, financiero y comercial de Washington a Cuba.

Adelantó que con un fuerte empuje en la comunidad de los nacidos en la isla y sus descendientes para la recaudación, también obtuvieron una licencia del Departamento del Tesoro de su país de residencia para enviar insumos médicos a su tierra de origen.

Paralelo a estos empeños, el youtuber Guajiro Citadino emprendió en su canal de Internet un proyecto que llamó Patria o Muerte, el cual recibió amplio apoyo de sus seguidores, cuyas donaciones monetarias sumaron unos 10 mil dólares, que representan una cantidad importante de jeringuillas, según la fuente. Este youtuber iniciará una nueva campaña denominada Todo por Cuba que ampliará donaciones a otros renglones necesarios para la salud y también en Argentina continuarán la recaudación de fondos con igual fin, explicó Pérez sobre la continuidad del aporte.

En el caso de Panamá, dijo, hasta el momento lograron reunir unas 900 mil jeringas, de las cuales una parte importante ya fueron trasladadas a La Habana en la línea aérea Cubana de Aviación, empresa que realiza gratuita la operación como parte de su contribución a la campaña, puente aéreo que continúa hasta enviar todos estos insumos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here