Las oscuras cifras de ”gastos» de Minera Panamá, S.A.

0
312
Vista aérea de las instalaciones de Minera Panamá,S.A.

Por Sergio Sánchez Silvera
sserfoto@gmail.com
Periodista

He escrito y dicho por los medios de comunicación y en diversos foros, que la cifra divulgada por Minera Panamá, S.A, está lejos de la verdad. Simplemente, la cantidad aducida de gastos en las instalaciones para la explotación del cobre en el distrito de Donoso no son ciertas. Por ello, los contables de la empresa deben hacer un gran esfuerzo y ”torturar las cifras” para conseguir arribar a los 10.000 millones de dólares que menciona como presuntos gastos.

A pesar de mis advertencias, aquellos que han dado la batalla en contra de la minera Cobre Panamá parecen aceptar por buenas las cifras de marras. Todo ello ocurre pese a estar claros de que la minera ha mentido consistentemente en sus informes de actividades.

Los voceros del proyecto minero empezaron diciendo que invertirían 3.600 millones de dólares hasta ser operativos. Después, se fueron escalando los presupuestos.

Cuando la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aceptó que se habían gastado 6.600 millones dólares en el tercer juego de esclusas, casi de inmediato representantes de Minera Panamá, S.A. adujeron que ellos se habían gastado 6.700 millones de dólares y que ese proyecto industrial era la mayor inversión económica en este país.

En enero del 2023, esos mismos voceros afirmaron que habían gastado 10.000 millones de dólares. En ese sentido, es oportuno resaltar que el ex ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, llego sostuvo que la polémica minera finalmente invirtió unos 14.000 millones de dólares.

Para demostrar mis afirmaciones, quiero presentar estos argumentos:

1- ¿Acaso costó más la instalación de Minera Panamá, S.A., que la de Minera Quellaveco, en Perú? ¿Será verdad que por ello la mina de Cobre Panamá representa una inversión del 45% mayor que la mina más cara del Perú? En respuesta, resalto que esa mina tiene igual capacidad de producción que la de Minera Panamá, o sea 300.000 toneladas de cobre al año. Asimismo, hay que resaltar que Quellaveco es una mina totalmente digitalizada y la de Donoso no alcanza ese nivel tecnológico. Finalmente, informo que la minera Quellaveco alega haberse gastado 5.500 millones de dólares por tanto ser la mayor invasión minera en Perú.

Para mejor comprensión del planteamiento , reproduzco en forms completa y sin apelativos la exposición que la minera Quellaveco hace de sus instalaciones en los Andes peruanos. (Para mayor información busque en internet Minera Quellaveco).

Los sectores del Proyecto

Área 1000: Alta Montaña: En la zona conocida como Alta Montaña, a 4.500 metros de altitud, se construyen las obras más desafiantes de Quellaveco. Esta impresionante ingeniería tiene la finalidad de captar el agua que necesitará el Proyecto: una bocatoma en el río Títere —que tiene aguas no aptas para el consumo humano por contener boro y arsénico—, una tubería de acero de carbón de 88 kilómetros para llevar el agua del río a la planta de procesamiento (Área 3.000) y la presa Vizcachas de 60 millones de m3, que captará excedentes de lluvias y proveerá una pequeña fracción a la mina, y el resto para la comunidad de Moquegua.

Área 2000: Zona de mina: A 3.500 metros de altitud está la mina a tajo abierto de donde se extraerá el cobre. Aquí se encuentran el chancador primario, el taller de mantenimiento de camiones y otros equipos, la primera de tres gigantes palas eléctricas, y la faja transportadora que llevará a través de un túnel el mineral en roca a la planta procesadora. Se ha construido también una barrera y un túnel para proteger el curso del río Asana y evitar que entre en contacto con la futura operación.

Área 3.000: Planta de procesos: Aquí se ubica la Plata de Papujune que tendrá la capacidad de procesar más de 127.500 toneladas de mineral al día. Está compuesta de molinos y celdas de flotación para separar el cobre. También estarán en esa zona el Centro Integrado de Operaciones (IOC), el “cerebro” de la mina para controlar todos los procesos, y la planta de partículas gruesas con un uso muy eficiente de agua y energía.

Área 4.000. Presa de relaves: En la zona de Cortadera se encuentra el sistema de conducción de relaves que irá de la planta de Papujune hacia una presa de arranques, construido con altos estándares en presas de relaves. El sistema, diseñado con un concepto de descarga cero, permitirá reutilizar el agua que se recibe en la presa y retornarla a la planta de procesamiento del mineral.

Área 5.800: Puerto de embarque: El punto final de la operación es la costa. En las instalaciones del puerto de Ilo se construyen un almacén de concentrados, una faja transportadora y un cargador para llevar el mineral a los barcos.

No se necesitan elevados conocimientos en ingeniería para percatarse a primera vista que la diferencias en los costos de planeación y construcción entre las minas de Quellaveco y la de Cobre Panamá son rotundamente diferentes. La construcción de un acueducto con tubos con resistencia química especial (a arsénico y boro) y de 88 kilómetros de largo (un poco más que la distancia de Panamá a Colón) a 4.500 metros de altura, es ya difícil y costoso.

Subrayo los requerimientos de una represa de 60 millones de m3 de agua para consumo humana, a esa altura de alta montaña, es otro costoso desafío ingenieril. Construir un túnel en plena cordillera de los Andes para bajar el mineral de 3.500 metros a 2.200 metros es otra obra de respetable por su costo y grado de dificultad. Hay que mencionar otro túnel que fue construido para desviar la aguas del rio Asana varios kilómetros de la Zona de Mina. A lo anteriormente descrito, hay que sumar un sistema de bombeo para llevar las aguas de la tina de relave hasta la planta de procesamiento situada a 1.200 metros de altitud por encima del sitio de relave. Es necesario incluir la construcción de un puerto a nivel del mar.

Visto y revisados los argumentos expuestos, me atrevo a poner en duda la versión de los 10.000 millones de dólares que la multinacional First Quantum Minerals afirma haber invertido en la planta de Donoso. Hay que pedir a los economistas y personal de ingeniería la necesidad de hacer las adecuadas averiguaciones y los cálculos correspondientes.

Se necesita llamar la atención a quienes aceptan como buenas las cuestionables cifras reveladas. Minera Panamá, S.A., ni siquiera alcanzó a gastar los 5.500 millones de dólares que minera Quellaveco da por bien gastados en Perú.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí