Lanzan herramientas digitales para la revitalización del turismo

0
51
Turistas en tiempos de sindemia.

(Redacción de Bayano digital)

La Organización Mundial del Turismo (OMT) acaba de lanzar una innovadora herramienta dirigida a la revitalización del turismo, deprimido a causa de la sindemia de Covid-19 que azota a la humanidad.

El anuncio oficial fue realizado en el contexto de esfuerzos internacionales dirigidos a la sostenibilidad e innovación en la llamada “industria sin chimeneas”, y la firma de un promisorio acuerdo con MUST Travel & Tech para la aplicación de una herramienta digital al servicio del turismo.

“Damos la bienvenida a ideas y tecnologías innovadoras, que permitan la creación de ecosistemas de innovación global y regional orientados a acelerar la recuperación del turismo para el desarrollo”, afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikshvili, al firmar el trascendental convenio.

Por su parte, el CEO de MUST, Pablo López, destacó que “la tecnología aumenta la productividad y resiliencia de las empresas”.

La iniciativa fue presentada durante el Foro de Alcaldes de la OMT, en Oporto (Portugal), y ofrece una oportunidad para el avance de ciudades inteligentes, así como de los destinos que incorporan tecnología e innovación en su desarrollo.

El acuerdo alcanzado permitirá a los usuarios compartir experiencias para la reactivación del sector en tiempos difíciles que restringen el movimiento de personas a destinos en todo el orbe. La herramienta ya está en uso en 60 países.

MUST incorpora toda la información de interés para los viajeros en un solo sitio. Asimismo, integra información clave y análisis de la OMT, y aspira a convertirse en una aplicación líder del turismo en el ámbito mundial.

Tecnología al servicio del desarrollo

Se estima que el uso cada vez mayor de esa herramienta contribuirá a la cadena de valor del sector, lo que a su vez servirá para promover nuevos destinos en las comunidades rurales, incluso destinos atractivos y poco conocidos con alto grado de desarrollo de sus infraestructuras.

El convenio suscrito entre la OMT y MUST tendrá una duración hasta finales de 2024, fecha en que los analistas del sector estiman que despuntará el turismo internacional y el movimiento de pasajeros en el mundo bajo normas de bioseguridad.

La última edición del Barómetro OMT del Turismo Mundial, en 2020, muestra que el confinamiento casi total impuesto como respuesta a la sindemia redujo en mayo el número de turistas internacionales en un 98% en comparación con 2019.

El Barómetro muestra también un descenso interanual del 56% en las llegadas de turistas entre enero y mayo. Ello significa unos 300 millones de turistas menos y 320.000 millones de dólares perdidos en ingresos por turismo internacional, es decir más del triple de los ingresos económicos por turismo internacional perdidos en la crisis económica global de 2009.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here