LA SUPERVIVENCIA DEL SARS-CoV-2 EN LA PIEL

0
187

Darner A. Mora Alvarado
Salubrista público de Costa Rica
Colaboración para Bayano digital

Supervivencia de SARS-CoV-2 en la piel

No hay duda de que los más de 105 millones de casos positivos por el SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia de la Covid-19, han transportado el virus mediante las
manos y otras zonas de la piel humana. En este aspecto, investigadores japoneses han estudiado las posibilidades de supervivencia del virus de la gripe y el SARS-CoV-2 en la piel. El estudio titulado, “
Supervivencia de SARS-CoV-2 y virus de gripe en la piel humana: la importancia de la higiene de las manos en Covid-19”, se publicó en la última versión de la “Clinical Infectious Diseases”.

Los resultados indican que el virus de la Covid-19, permanece activo en la piel 9 horas (9,04 media), superando la sobrevivencia del virus de la gripe 5 veces (1,8 horas). Esta supervivencia del coronavirus en la piel, lo hace de mayor riesgo que el virus de la gripe al contacto con las manos o la piel entre los humanos.

En este contexto los autores escribieron la “higiene apropiada de las manos son muy importantes para prevenir la extensión de las infecciones de SARSCoV-2”. También los investigadores determinaron que el virus de la Covid-19 expuesto al 80% de etanol, queda inactivado en 15 segundos.

Además, los investigadores indican que el SARS-CoV-2 es más estable y resistente en la piel que otros patógenos, para lo cual los expertos obtuvieron muestras forenses de piel humana de individuos, entre 20 y 70 años, ya que era el método más eficaz para garantizar la protección de los científicos.

El estudio se llevó a cabo con este órgano, ya que el deterioro post mortem es más lento en comparación con otras áreas del cuerpo humano. Aunado a esto, la supervivencia viral del coronavirus y del virus de la gripe A, se revisó en distintas superficies como: acero inoxidable, poliestireno, vidrio de borosilicato y piel humana.

A pesar de lo delicado e implicaciones de estos resultados, los japoneses afirman que la aplicación de etanol durante procesos de desinfección puede marcar una gran diferencia, en donde la aplicación de este alcohol al 80% inactiva el virus en 15 segundos. “Por lo tanto, la higiene de las manos apropiada usando desinfectantes con este compuesto puede reducir el alto riesgo de infecciones por contacto. Esto debido, que no es sólo la estabilidad del virus, sino también la dosis infecciosa y la ruta de transmisión lo que afecta en gran medida el riesgo de transmisión por contacto”.

El hecho de que la supervivencia del coronavirus sea tan prolongada en uno de los principales medios de contacto, obliga a profundizar el lavado de manos con agua y jabón, lo lógico es que el agua utilizada para la higiene, sea de calidad potable, con cloro u otro desinfectante para disminuir la carga de los diferentes gérmenes y favorecer así el papel del jabón en la eliminación de la capa lipídica de la membrana del virus SARS-Cov-2, bloqueando de esta manera la invasión del virus a las células susceptibles. Fundamentado, en esto en el Laboratorio Nacional de Aguas, hemos realizado un estudio, titulado “Higiene y Lavado de Manos: Propuesta para pasar de lo Básico a lo Avanzado”, en donde se propone precisamente el uso de agua potable clorada en el lavado de manos y no cualquier tipo de agua de naciente, pozos o ríos, sin tratamiento o potabilización.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here