Involucrarse y comprometerse

0
93
Mario Dominguez

Por Mario Dominguez
Miembro del Congreso del PRD
Redacción de Bayano digital

Involucrarse y comprometerse. En un «homelette» quien aporta el huevo se involucra, pero quien pone el jamón compromete la vida. En el PRD , están los que aportan para sacar provecho, y quienes se comprometen para defender el ideal torrijista.

Por ello suscribo este artículo, que expresa nuestro compromiso al lado de Omar, en la lucha de liberación nacional y junto al pueblo cuando fuimos llamados a combatir la invasión; y como repudio a un grupo de forajidos que ultrajó la bandera del PRD, durante un manifesta frente a la Asamblea Nacional el 2 de enero de 2020.

Fueron juntos a la guerrilla

Entiendo, pero no excuso, que militantes de la izquierda panameñista sean opositores naturales del PRD. Fueron juntos a la guerrilla en 1968, pero su único caído fue por la acción de un suegro racista que no soporto que su hija chiricana se casara con un negro. Así lo declara Álvaro Menéndez Franco en sus tertulias sobre las experiencias vividas por los presos políticos recluidos en la isla penal de Coiba después del golpe de Estado. Tampoco es casual que formaran filas contra los tratados y junto a su matriz derechista y se opusieran a la ampliación del Canal.

Los fiscales de Guillermo Endara

Para quienes luchamos armas en manos, bajo las gloriosas banderas del PRD, no fue sorprendente que la izquierda panameñista, que se agrupo en la Cruzada Civilista, fueran nombrados por Guillermo Endara como sus fiscales y estuvieran en la primera fila de la persecución de nuestros militantes, a quienes encarcelaron y ordenaron el exilio.

Está demostrado que esa izquierda colaboracionista, recibió la conducción del único sindicato que no fue allanado, perseguido ni extinguido tras la invasión. Conozco a legendarios dirigentes sindicales de los servicios de telecomunicaciones que fueron encerrados en los campos de concentración.

El anti neoliberalismo condicionado

La demostración empírica de la conducta de esa izquierda panameñista es evidente. No se movilizaron contra el “Plan Ford” (el plan neoliberal del gobierno de “Clayton” que inició la privatización de las Empresas estatales. Estaban muy ocupados persiguiendo al PRD.

En cambio, se movilizaron contra el primer gobierno post invasión del PRD opuestos “corporativización” de las empresas eléctricas y de telecomunicaciones (con las que el Estado conservó el 49% de las acciones y los trabajadores recibieron el 2%). Su escusa, la consideraron medidas neoliberales.

Los escándalos de Mireya

La izquierda panameñista fue complaciente con Mireya Moscoso.  Sus escándalos de corrupción pasaron desapercibidos para sus copartidarios. Ellos no se manifestaron contra las maniobras para controlar el poder judicial con magistrados que provenían del partido gobernante, tampoco lo hicieron cuando convirtió al FES en la caja menuda para la compra de diputados. No se manifestaron contra el acuerdo Salas – Baker, que legitima las operaciones militares de los Estados Unidos en Panamá firmado por el ministro de Gobierno y Justicia de la presidenta Moscoso.

Escándalos de corrupción Martinelli – Varela

La izquierda colaboracionista confrontó desde el primer día al segundo gobierno PRD, pero no lo hizo a lo largo del gobierno Martinelli – Varela. Bastó que la ministra de trabajo los amenazara con un audito a las finanzas del poderoso sindicato que heredaron de la invasión para que se alinearan durante todo el periodo.

Fuera de su participación en la confrontación en Changuinola, liderada por el PRD, se mantuvieron alejados de las calles. A pesar de las denuncias públicas de corrupción del gobierno Martinelli – Varela, hechas por el PRD (el caso Valter Lavítola por ejemplo), no asaltaron el local, ni se atrevieron a romper la bandera de Cambio Democrático.

Los VarelaLeaks

Los VarelaLeaks revelan el izquierdismo panameñista de esos que pisan nuestra bandera. “Anoche cené con SUNTRACS, le pedí no cerraran las arterias principales”. JCV “Se está corriendo la información de que habrá vandalismo para achacarlo a SUNTRACS” KP

Las pocas manifestaciones del izquierdismo panameñista fueron coordinadas, para evitar ataques a los aliados de Varela. “Estuve con SUNTRACS hasta las 12, pasaron por aquí gritando piernas de trapo, con Tapia. Ayer me aguantó usted, le iban a dar a Motta”. JCV

Varela celebró que la izquierda panameñista no apoyase las luchas reivindicativas de mi pueblo, Colón. “Lo de Colón fracasó y SUNTRACS en paz” JCV

Es un hecho público, que un connotado dirigente de la izquierda panameñista acompañara a Varela en su visita oficial a China.

Caso Odebrecht y el discurso oficialista

Aun no se ha pronunciado el izquierdismo panameñista de la corrupción de su gobierno en el caso Odebrecht. Ellos asumen el discurso oficialista de proteger puestos de trabajo de sus agremiados.

Varela y la corrupción BANAPIÑA

Tampoco apoyaron a los productores de Barú asediados por la trama corrupta de BANAPIÑA durante el gobierno de Juan Carlos Varela, y por supuesto no pisarán la bandera ni asaltarán los locales del Partido Panameñistas, porque son suyos desde que se aliaron con Arnulfo Arias Madrid, el líder fascista de ese partido.

Nuevos aliados de los «camaradas»

Lo que si es sorprendente es la conducta de un sector «camaradas», que juraron ser torrijista y hoy acompañan a los enemigos jurados de Omar, bajo el supuesto de construir el instrumento de la revolución panameña.

A los «camaradas» le lanzo cinco preguntas para iniciar el debate:

  1. ¿Será verdad que los «camaradas» desconocen que el PRD es el único partido tradicional que cuenta en sus filas con verdaderos revolucionarios, probados, con trayectoria política e ideológica de izquierda y de lucha frontal contra el imperialismo durante la invasión?
  2. ¿Acaso desconocen que la gran mayoría de miembros del PRD pertenecen a los sectores populares y muchos son antimperialistas?
  3. ¿Será que estos «camaradas» están siendo asimilados por la izquierda panameñista?
  4. ¿Será que estos “camaradas” no se dan cuenta que, jugando al izquierdismo, ponen en peligro la posibilidad de la creación de las condiciones subjetivas para la revolución panameña y el futuro de la misma?
  5. ¿Será que estos “camaradas” comparten la agenda oligárquica de acabar con todos los vestigios de Torrijismo como pretendió Juan Carlos Varela?

A todos mis copartidarios elevo mi voz, para reivindicar la Bandera del PRD, que nos llevó junto a Omar a la descolonización y fue la única que se mantuvo encolumne durante la invasión de 1989 y en los aciagos días de la resistencia post invasión, que fue pisoteado por la izquierda panameñista y sus nuevos aliados, los «camaradas».

VarelaLeaks

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here