indígenas canadienses contra el gasoducto Coastal GasLink

Sigue la protesta indígena contra el gasoducto.

0
38
La policía entrega la orden de desalojo a manifestantes. THE CANADIAN PRESS/Ryan Remiorz

Por Luis Alberto Laborda | RCI
amlat@rcinet.ca

Cuando se cumple el día 15 de la protesta de las naciones indígenas canadienses contra el gasoducto Coastal GasLink, con bloqueos a líneas férreas en varios puntos del país, no hay fecha de encuentro decidida entre el gobierno y los líderes nativos.

Por su parte, la firma Canadian National (CN), que opera las líneas ferroviarias afectadas por los cortes, obtuvo un mandato judicial para que cese la obstrucción de una vía en la localidad de Saint Lambert, en la ribera sur de Montreal, por la que atraviesa un servicio de tren de carga que hace el trayecto desde y hacia Estados Unidos.

Los bloqueos se realizan en distintos puntos del país. THE CANADIAN PRESS/Justin Tang

El argumento esgrimido por la firma, para la obtención de la orden por parte de un tribunal, es que el lugar en el que se bloqueó el servicio no se encuentra dentro de un territorio indígena.

Hasta el momento, todos los cortes de vías, rutas y puentes se habían producido dentro de los límites de tierras sobre las que se reconoce jurisdicción de las tribus nativas. De hecho, el origen de la protesta es que el trazado del gasoducto se realizaría parcialmente sobre tierras indígenas ubicadas en el norte de Columbia Británica.

En el caso del corte en la periferia de Montreal, el primer ministro de Quebec, Francois Legault, había prometido el jueves por la mañana que la barricada erigida sería desmantelada por la policía local.

Una de las protestas, en Vancouver. THE CANADIAN PRESS/Darryl Dyck

Además, esa protesta no fue instalada por los indígenas, sino por manifestantes que dijeron actuar en solidaridad con los autóctonos de la Primera Nación Wet’suwet’en, de Columbia Británica.

Legault también quiso exigir un plazo perentorio a las autoridades federales, para poner fin a los reclamos, pero no logró establecer un criterio unánime con sus pares de otras provincias.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau se encuentra ya como blanco de las críticas de quienes reclaman una acción más vigorosa contra los cortes, especialmente por parte del opositor Partido Conservador, y quienes le recuerdan al mandatario su promesa de reconciliación con las diversas comunidades indígenas, tras los abusos cometidos contra ellos en el pasado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here