Honran en La Chorrera a mártires de 1964

0
87
Orador en el homenaje a los Mártires de 1964.

Por Carlos González Q.
Docente universitario

Con la presencia del vicealcalde del Distrito de La Chorrera, Arquímedes Ortega, se conmemoró el 58 aniversario de la gesta del 9 de enero de 1964. En la ceremonia, participó como orador oficial, el profesor Arturo Guzmán y Víctor Gómez, representante de la juventud y ganador del tercer puesto del Concurso Nacional de Oratoria.

Guzmán relató a una treintena de asistentes al acto solemne, el por qué de los acontecimientos de esa fecha histórica. Se remontó a la llegada de los conquistadores españoles al Istmo, cuando empezó a formarse un sentimiento de resistencia contra los usurpadores de territorios.

Por otra parte, Gómez dijo que el Tratado de 1903, sobre el Canal Interoceánico impuso límites extranjeros dentro del territorio de los panameños, irrespetando con ello a la naciente República. El suelo segregado por Estados Unidos se convirtió en un foco de disputas y reivindicación soberana.

El orador rememoró que hace 58 años un grupo de osados estudiantes marchó a la llamada Zona del Canal para darle legitimidad al acuerdo Chiari-Kennedy, en el que se ordenaba enarbolar la bandera panameña junto a la estadounidense en 17 sitios públicos en la franja canalera.

Los zonians (residentes estadounidenses en las áreas canaleras), quienes se habían apostado en la Escuela Superior de Balboa, rompieron la bandera panameña. Soldados, estudiantes y civiles agredieron a alumnos institutores y les impidieron izar el pabellón nacional en el asta designada.

Esos incidentes fueron seguidis por la brutal agresión militar extranjera, que dejó un saldo de 21 panameños muertos y más de 500 heridos de bala, lo que obligó al Gobierno de Panamá a romper relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de Norteamérica.

Esos sucesos que marcaron nuestra historia no terminan allí. A principios de la década de los 60, el período escolar iba de mayo a finales de enero. Sin embargo, un año después, en 1965, el gobierno corrió el ingreso de los estudiantes a las aulas de clases, para que la juventud pasase la página y fuese olvidando la memoria de esa epopeya.

Gómez destacó que medio siglo después de esos sucesos, “me duele decirlo, aunque se logró el cometido, la fecha está siendo olvidada por la población”.

Añadió que, “específicamente, mi generación, la gran mayoría lo toma como un día festivo. La pérdida de la memoria se ha relajado… pese a que aún tenemos ataduras recurrentes que romper” en materia de dominación.

Los actos oficiales realizados en el Municipio La Chorrera, al oeste de la ciudad de Panamá, se sumaron a otras demostraciones de homenaje póstumo a los mártires de la gesta patriótica de 1964, sin cuyo sacrificio jamás hubiese sido recuperada la vía interoceánica y las áreas ribereñas de 1.432 kilómetros cuadrados de superficie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here