Bayano digital reproduce en esta sección el comunicado emitido por la Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (FUCLAT), en el que llama a la población panameña a movilizarse en defensa de la vida en Panamá y en contra del polémico proyecto gubernamental que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS):
PUEBLO PANAMEÑO:
La crisis financiera de la Caja de Seguro Social es, el resultado de las componendas entre sectores que representan los intereses de la bandada de buitres de la corrupta oligarquía; CoNEP, Cámara de Comercio, Sindicato Industriales de Panamá, CAPAC, y quienes administran el estado burgués. En el contexto actual, el señor José Raúl Mulino con su forma autoritaria de conducirse ante un pueblo indefenso, que exige sus legítimos derechos a optar por un sistema de seguridad social Solidario con un programa de pensiones sostenible, que garantice la jubilación de las presentes y futuras generaciones de trabajadores. Las personas no se jubilan para sufrir; ni para vivir en la fatalidad, como tampoco en la precariedad, en el peor de los sentidos, vivir en la desgracia. Nos jubilamos para vivir llenos de júbilo y en paz, disfrutar los años que nos quedan por vivir después de tanto sacrificio. Con estas reformas trabajaremos hasta la muerte, por las bajas compensaciones
El proyecto 163 que pretende reformar la ley orgánica No. 51 de la CSS está diseñada para garantizar y legalizar el saqueo a la institución progresivamente, permitir que el Director de la CSS pueda gastar libremente hasta un millón de balboas sin ser aprobado por la junta directiva, o la facultad de realizar compras directa, es financiar la corrupción.
El Artículo 65, que modifica el artículo 105, permite que los fondos de la CSS puedan ser invertidos hasta un 75. % por ciento, de sus activos en títulos emitidos por los Estados Unidos de America transferido a bancos internacionales, en los mismos términos estos fondos pueden ser colocados en entidades financieras locales, en definitiva tratan de poner los fondos de la CSS a disposición del sector empresarial, esta práctica consiste en darle un carácter privado a los fondos de la institución que es propiedad de los cotizantes. La CSS no es la caja menuda de los empresarios para hacer negocio con el dinero de los cotizantes ¿hasta cuándo parásitos? Empresario que evaden el pago de las cuotas de sus trabajadores y otros con alta morosidad de pago, además evasores de impuestos corruptos, ahora los buitres, quieren descapitalizar la Caja de Seguro Social.
El gobierno y sus amigos del sector empresarial nos quiere hacer creer que el 3. % por ciento que aportan es parte del sacrificio de sus ingresos para compensar el déficit de la institución, lo cual no es cierto, aquel porcentaje será transferido al consumidor. “Basta de engaños” el único sacrificado será el pueblo, el sector empresarial jamás asumirá los costos, es una regla básica, que pague el consumidor.
El señor Mulino y su equipo de gobierno tratan de convertir la mentira en verdad apoyados por los medios de desinformación masivo. La CSS no es una agencia de pago es una Institución integral, remitir la función del MIDE sobre el pago de los 144 balboas a los 65 años, bajo el falso discurso de ser solidaria con aquellas personas de edad avanzada que no tienen ingreso, debe ser rechazado de plano, el MIDE debe asumir su responsabilidad como Institución Pública de ejecutar su pago, ejecutar su presupuesto.
“ESTE PROYECTO BASURA”, es perversa y engañosa no tiene nada de solidaridad en concreta, más que la palabra insertada en el texto, no garantiza el porvenir de la futura generación de jóvenes que ingresen al mercado laboral, lo correcto es que la Asamblea Nacional de Diputado debe rechazar este proyecto 163. En los diferentes foros el pueblo ha expresado su rechazo a las medidas paramétricas.
SEÑOR JOSÉ RAÚL MULINO:
BASTA DE ENGAÑAR AL PUEBLO CON SUS FALSAS INTENCIONES DE QUERER RESOLVER EL PROBLEMA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL.
¡Si sus intenciones son verdaderas, recupere el dinero de la evasión fiscal, la Caja de Seguro Social necesita parte de aquel ingreso, para cubrir el déficit del programa IVM!
#RECHAZAMOSELPROYECTOBASURA
Noviembre, 2024