FRENADESO exige expropiación y rechaza nuevo acuerdo minero en Panamá

0
229
Explotación de yacimientos cupríferos en la provincia de Colón., en el Caribe panameño.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) exigió a través de un comunicado la recuperación del patrimonio mineral ilegalmente explotado en los territorios de Panamá por una multinacional minera. Bayano digital reproduce el texto del documento emitido por FRENADESO, en el contexto de un debate sobre el país ambientalmente ssguro que quieren los panameños:

Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), sigue operando ilegalmente y extrayendo valiosos recursos naturales que nos pertenecen a todos los panameños obteniendo astronómicas ganancias.

El contrato minero, sin precedente a nivel mundial, sólo comparable en lo injusto y entreguista con el tratado Hay Bunau Varilla que cedió a perpetuidad a Estados Unidos la franja canalera, sólo que esta vez no lo firmó un francés, sino panameños de nacimiento, fue declarado inconstitucional. Ese contrato leonino daba a la mina el 98% de las utilidades y a Panamá solo el 2%. Fue avalado por todos los Gobiernos neoliberales, desde Ernesto Pérez Balladares hasta el presente de Lauretino Cortizo, que nunca les ha importado con el ambiente ni la salud ni vida de los panameños y que dieron, a punta de sobornos y coimas en la Asamblea, un distrito minero en pleno correedor Mesoamericano.

Hace un año, el Gobierno anunció que se había llegado a un nuevo acuerdo con la minera. Mintió ante la faz del país y mañana, 14 de diciembre, se vence el plazo para un nuevo arreglo.

Preguntamos:

¿De los más de tres mil millones de dólares en utilidades que ha obtenido la mina, cuánto le ha correspondido a Panamá, especialmente en este año en que se dijo había nuevo contrato?

¿Es cierto que la minera se le otorgaron incentivos fiscales que le aseguran su inversión, tal como se dio en el caso de grupos oligárquicos en turismo?

¿Cuál es el plan alterno del que habla el Gobierno?

¿Expropiación, que consigna la Constitución luego del reconocimiento del total de la explotación ilegal de los recursos, desde la sentencia?

¿Operación por parte del Estado donde se asegura extracción y los mercados?

¿Cómo queda la masa laboral?

¿Se cederá la mina a otra transnacional y si es así, en qué condiciones?

Preguntas que exigen respuestas.

Llamamos al pueblo a estar vigilante frente a la posibilidad de otro contrato leonino que ofrece migajas a Panamá a costa del saqueo de nuestros recursos naturales y la destrucción de la vida de comunidades y de la naturaleza. Exigimos expropiación y el cese de operaciones.

Vigilantes para que no se den transacciones bajo la mesa ni que la minera sea favorecida como pretende la mafia empresarial panameña que nunca le ha interesado los intereses nacionales ni populares y avalan el robo a la nación, junto a sus medios de comunicación, partidos políticos tradicionales y grupos seudoindependientes.

¡NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO! 

Panamá, 13 de diciembre de 2022.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí