FRENADESO denuncia vicios en el proceso electoral panameño

0
79
Reformas electorales generan debate sobre los comicios.

(Redacción de Bayano digital)

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) reaccionó hoy con fuentes críticas a la aplicación de reformas electorales que regirán los comicios generales en Panamá, previstos para el 5 de mayo de 2024, y que implicarían una burla a la voluntad popular.

La posición de FRENADESO contrasta con la visión del magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, quien pronunció un entusiasta discurso en el acto oficial de convocatoria a las elecciones de 2024, mientras surgían cuestionamientos entre aspirantes de candidaturas independientes que no forman parte de alianzas tradicionales.

“Esta vez, lo hacemos el 1 de junio del año tras anterior al de las elecciones, de acuerdo con lo establecido en el renovado Código Electoral aprobado mediante Ley 247 del 22 de octubre de 2021, que, entre las últimas reformas aprobadas, introduce la recalendarización del proceso electoral. Esto a fin de contar con el tiempo suficiente para atender todas las reclamaciones y garantizar que las candidaturas queden en firme con la suficiente antelación a los comicios, es decir, a diciembre del próximo año,,”, destacó Araúz.

A partir del 1 de junio y hasta el 31 de julio próximo transcurrirá un período clave para los llamados candidatos independientes, quienes encaran una serie de limitaciones..

El magistrado Araúz felicitó a la Comisión Nacional de Reformas Electorales, por el trabajo efectuado, lo que derivó en la presentación al Órgano Legislativo, del sexto proyecto de ley para actualizar y perfeccionar la legislación electoral, a través de la reforma al Código Electoral. Dinámica que data de 1990.

Sin embargo, FRENADESO respondió que “el fraude de 2024 está cantado (anunciado)“. En ese sentido, enumeró una serie de puntos críticos dirigidos a llamar la atención de los ciudadanos frente al reto electoral y político en Panamá:

1. Hay retrocesos grandes aprobados no sólo por reformas en la Asamblea, sino también impuestos en la Comisión Nacional de Reformas Electorales por los magistrados y la partidocracia.

2. Se cambiaron las reglas para partidos en formación como en el caso de @FadPanama en medio de su inscripción.

3. Se dificultan las candidaturas de libre postulación.

4. No se tienen los resultados en las distintas circunscripciones de las elecciones fraudulentas de 2019, van a inventar.

5. Más plata para los partidos políticos tradicionales.

6. Más desigualdad.

7. Más autoritarismo del @tepanama.

8. Menos credibilidad del @tepanama.

9. La plataforma y otros mecanismos para las inscripciones han demostrado ser ineficaces y se prestan para la trampa.

10. Se arranca con encuestas amañadas.

11. Medios de comunicación abiertamente parcializados regalan tiempo a candidatos de su preferencia.

12. Ahora más que nunca será una guerra de chequeras y yappy que un debate de ideas y propuesta.

13. No hay control sobre las llamadas donaciones.

14. Persistirá la narcopolítica.

15. El fraude de 2024 está cantado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here