Foro Social Panamá: retos de Colón, Informe de relatoría mesa temática No.3

0
58
José Menchaca Miller, Coordinador de la VT-Colón

INFORME DE RELATORÍA DE LA MESA TEMÁTICA Nº 3

Tema desarrollado: “Proceso constituyente para la refundación de la República y su importancia para el desarrollo nacional y provincial”

Víctima del transitismo

En su presentación a través de la plataforma Zoom, el Dr. Manuel Zárate planteó que los habitantes en la caribeña provincia de Colón han sido a lo largo del tiempo víctimas de la visión transitista de la economía, con características de acumulación del capital, exclusión, racismo y fragmentación social que derivan en pandillerismo, inseguridad y abandono.

Condicionada por el centralismo

Sostuvo que pese a ser una provincia que genera más del 20 por ciento de los recursos económicos de este país, Colón está condicionada por el predominio del centralismo que desde hace centurias ha privilegiado a la metrópoli por encima de otras regiones y localidades de este país.

En el caso de esta provincia bañada por el Mar Caribe, el alto nivel de centralismo y la tradicional exclusión impuesta en forma descarnada, se traduce un alto nivel de desempleo juvenil y en el empobrecimiento de las capas medias de la población que alcanza, además, a los pequeños y medianos empresarios y emprendedores asfixiados por deudas y la contracción de actividades financieras.

Pérdida de dinamismo de las Zona Libre

Zárate mencionó como un ejemplo emblemático del declive provincial, la acelerada pérdida de dinamismo de la Zona Libre de Colón ‒principal área franca en Latinoamérica‒, que se quedó atrás en materia de innovación tecnológica y logística, y tiene el reto de sobrevivir en el contexto de la lucha entre las grandes potencias que se disputan el mercado global de mercaderías y tecnologías.

Falta de un adecuado Sistema de Salud Pública

Adujo que las graves carencias de la población colonense han aflorado con intensidad en medio de la pandemia de Coronavirus (Covid-19), que azota a Panamá y revela la falta de un adecuado Sistema de Salud Pública y de un modelo preventivo al servicio de todos, que se requiere con urgencia para proteger y salvaguardar la vida humana ante los pronósticos más desoladores.

Vocación portuaria

Asimismo, planteó que la vocación portuaria, naviera y de soporte a las operaciones del Canal de Panamá, que posee Colón, debería traducirse en la asignación de fondos del Estado para mejorar su infraestructura y explotar las ventajas relacionadas con las actividades canaleras. Ello involucra una revisión minuciosa de aspectos jurídicos, con el propósito de que la Neutralidad de la vía acuática alcance a todo el país y confiera a la provincia un concepto de región segura y estable, para potenciarla en el ámbito mundial.

Completar el proceso de formación de la Nación

Zárate indicó que, desde el punto de vista sociológico, los colonenses están obligados a fortalecer su identidad propia y sentido de pertenencia, ya que la separación de Panamá de Colombia, en 1903, no permitió completar el proceso de formación de la Nación panameña, que fue trastocado por la inmediata intervención de Estados Unidos y la creación de la antigua Zona del Canal que instauró una frontera geográfica con características coloniales y bélicas en el istmo.

Sus recursos son objeto del expolio

Destacó que Colón posee una larga historia de luchas, un gran caudal humano y recursos mineros, logísticos, portuarios y de biodiversidad que son objeto de expolio, sin que la población colonense se beneficie de ese drenaje de riquezas. A ello se suman los efectos residuales de contaminación industrial, que son dejados a los habitantes de esta provincia olvidada, sin que haya compensación alguna por los daños al ecosistema.

En ese sentido, apostó por un desarrollo sostenible, que depende de que primero haya un desarrollo integral con garantías de bienestar para la población.

Reseñó que el Estado debe tener la voluntad de aplicar las reglas de juego que cambien ese panorama de inequidad por uno de justicia, pero aclaró que es el movimiento social colonense es quien debe definir el tipo de provincia que quiere y la forma de materializar esos objetivos para salir del abandono degradante.

Apuesta a la refundación de la República

En el examen de la realidad provincial, Zárate apostó por la refundación de la república, lo que implicaría generar un modelo de Constituyente antecedido por fórmulas de consensos construidas a través del diálogo y el debate profundo del movimiento social.

Derechos esenciales en la carta magna

Estimó que una nueva Constitución debe ser el resultado un proceso de maduración y no de la inmediatez incitada únicamente por el deseo de cambio. Ello significa que en esa carta magna sean incorporados derechos esenciales, como el pleno acceso de la población a la Salud Pública para sustituir al modelo mediocre impuesto por élites en la cúspide del poder económico y político.

El expositor resaltó que avanzar en ese proceso sólo será posible si es construida una fuerza capaz de producir entendimiento entre los promotores del cambio, independientemente de sus diferencias, ya que es indispensable la unidad para derrotar al modelo económico neoliberal que agrava la crisis y los niveles de miseria.

Tras la disertación de Zárate, fue abierto un período de comentarios, sugerencias y preguntas de los participantes en el Foto Social, que enriqueció el programa.

Entre esas participaciones sobresalió la de Ivannor Ruiz, quien aseveró que la clase dominante quiere ver divididos a los colonenses. Para asumir ese desafío, propuso encaminar los esfuerzos de la población para el desarrollo de una conciencia social que rompa la hegemonía de una casta rentista y dueña de partidos políticos, y ayude a trazar la ruta hacia la Constituyente.

Instrumentos jurídicos para reemplazar el centralismo

Insistió en que Colón necesita instrumentos jurídicos y un nuevo modelo que sustituya al esquema centralista que drena su riqueza social y económica, pero aclaró que aspirar a esa transformación implica la refundación de la república.

A su vez, el moderador del taller, Cecilio Simon desestimó las críticas vertidas por detractores contra el Foro Social que lo calificaron al evento de un simple “ejercicio académico” al margen de las protestas.

Alianza del movimiento social con la academia

Simon rescató el valor de la academia, el enfoque teórico y el papel de la Universidad de Panamá y diversos centros de investigación en la formación de un pensamiento crítico que fue clave en la firma de los Tratados del Canal “Torrijos-Carter”, en 1977, y en el desarrollo de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.

Explicó que es necesario forjar una alianza entre el movimiento social y la academia, para dar sustento y argumentación científica a las demandas de los sectores populares en Colón, que ostentan la marca C3, como un distintivo de identidad cultural.

El dirigente social José Menchaca precisó que la oligarquía ha mantenido dividida a la población y se requiere un esfuerzo adicional para la elaboración de tres consignas de carácter unitario que definan el destino del pueblo colonense.

Al respecto, Ivannor Ruiz detalló que las consignas dimanan de las conclusiones del Foro, cuya principal conclusión es la integración de una gran fuerza social con la capacidad de definir claros objetivos y alianzas estratégicas para avanzar en la dirección correcta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here