DECLARACIÓN FINAL Foro Social Panamá: Retos de Colón

0
75

DECLARACIÓN FINAL

El Foro Social Panamá: Retos de Colón, realizado en la ciudad de Colón los días 16 y 17 de octubre de 2020, enfocándose en los temas del impacto del modelo transitista en el desarrollo de Colón, los problemas y los desafíos de la juventud Colonense, el fenómeno de la violencia y la corrupción en Latinoamérica y la necesidad de un plan maestro para el desarrollo de la provincia de Colón.

En el desarrollo de los debates del Foro se puso de relieve como curiosidad histórica, el hecho  de que el capitalismo como expresión del sistema económico más avanzado de la época, llegara a nuestra playas precisamente por Colon en 1850 con la construcción del Ferrocarril de Panamá, luego estas relaciones económicas y sociales se reforzaron con la construcción del canal con los franceses y finalmente  con los norteamericano en su fase imperialista, imponiéndose el modelo transitista para el desarrollo nacional.

Es precisamente la provincia de Colón como parte esencial de esta región interoceánica donde históricamente se ha concentrado la inversión nacional y extranjera, la que se ha visto excluida de estos beneficios y ha sido el atraso y la exclusión en el terreno social y económico de la gran mayoría de la población colonense, lo que ha sido la constante histórica para esta provincia.

¿Qué hay detrás del mecanismo de este modelo económico y político que ha permitido la transfusión de la riqueza social generada en la provincia de Colón a la metrópoli del país, reproduciendo por décadas el cuadro de inequidad social, discriminación y pauperización de grandes sectores de la población, donde la juventud y las mujeres han tenido que cargar con la peor parte, con la consecuente insostenibilidad ambiental de la región?

El desarrollo del Foro Social Panamá puso en evidencia las causas de los problemas sociales y económicos que sufre la población colonense y ha permitido contribuir en la búsqueda de los consensos necesarios, para diseñar una plataforma que sirva de base a una propuesta estratégica para el desarrollo integral de la provincia.

En el taller, la mesa 1, que analizó el tema económico, confirmó en el debate realizado, la afirmación expuesta en las conferencias de la sesión inaugural del Foro, en el sentido de que Colón es la segunda provincia en aporte al Producto interno Bruto del país, sin embargo, esa participación no guarda relación con el presupuesto asignado.

La lista de proyectos en ejecución y actividades económicas presentados en el taller así lo demuestran. No obstante, la pobreza multidimensional se hace presente en todos sus distritos, destacándose la baja calidad del empleo, el desempleo, particularmente entre las mujeres, la baja asistencia a las escuelas, la delincuencia.

En el debate de esta mesa se puso de relieve la necesidad que se hagan complementarias la propuesta del Foro de Competitividad (APEDE, AUZLC, Cámara de Comercio, CONEP, CAPAC, Cámara de Turismo; etc.) con la propuesta de los sectores populares, de tal forma que se impulse el Plan Maestro de Colón, donde sean incluidos todos los sectores, de manera democrática y se priorice las soluciones de las grandes mayorías.

El taller de la mesa 2 sobre retos sociales para el desarrollo integral de Colón, tuvo la finalidad de generar un espacio de diálogo, debate y reflexión sobre la compleja problemática social de la Provincia de Colón, las cuales se han agravado en los últimos años.

La metodología de trabajo permitió que los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus perspectivas, opiniones, críticas y propuestas para contribuir al desarrollo de un plan integral de Colón.

En esta mesa se presentó un listado de los 16 problemas sociales, considerados los más críticos de la provincia de Colón, de los cuales se priorizaron los relacionados con la salud, vivienda, educación, seguridad y empleo consideradas como los más urgentes a ser atendidos.

En el taller de la mesa 3 que abordaron los aspectos que deben ser discutidos, en un proceso constituyente que conduzca a la refundación de la República. El debate en ese espacio permitió recoger importantes aportes de los participantes tales como que el movimiento social debe estrechar su alianza con las universidades para profundizar en el análisis de los problemas, sus causas y propuestas de solución que corresponden al momento histórico que vive la nación y en especial con los trabajadores de la ciudad y del campo, garantes de la producción nacional.

Finalmente, tanto los conferencistas de la sesión inaugural, como los participantes en este tercer taller, coincidieron que una propuesta de desarrollo integral para la provincia de Colón, como la presentada en el Foro, no es viable dentro del ordenamiento jurídico institucional del Estado vigente.

En consecuencia es necesario profundizar en el trabajo de la participación ciudadana, la organización de las comunidades desde sus bases, la formación de la conciencia social necesaria, mediante un proceso constituyente que nos permita identificar y debatir los problemas fundamentales que obstaculizan el desarrollo nacional sostenible, que permita construir una nueva correlación de fuerzas que haga posible la ruptura de los mecanismos jurídicos e institucionales para la refundación de República

 

.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here