Foro Social Panamá, EDUCACION E INTERCULTURALIDAD (Vídeo de Café Bayano)

0
70

Por Nixa Tirado y Janina Cedeño
Moderadoras de las mesas Temáticas 2 y 3

VISIÓN PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN Y LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA TÉCNICA  

Dr. LUIS BONILLA-MOLINA 

En el informe de relatoría elaborado por para la Mesa No.2 del Foro Social Panamá, la profesora Nixa de Tirado resume la conferencia del Director de la Red Global/Glocal de la UNESCO y de Director del Portal Otras Voces en Educación.

Bonilla-Molina afirma que la falta de preparación de los sistemas educativos en América Latina, el descuido del modelo que ha mantenido en el atraso estructural al sistema educativo, profundiza la brecha de desigualdad para la mayoritaria población popular de las áreas rurales y urbanas, lo que se acentúa  frente al desarrollo de las clases virtuales, cuya falta de acceso, hacen cada vez más lejana la educación para millones de niños y jóvenes de nuestra región.

El gran negocio de la privatización de la educación deja la responsabilidad de ésta a las familias y en manos de grandes contratos con  los medios de comunicación.

Gran Plan global de las grandes empresas planetarias y gobiernos para privatizar y elitizar aún más la educación, que amplían la brecha educativa, y por tanto  la desigualdad, dejando a los amplios sectores populares sin oportunidades de mejorar sus condiciones de vida.

La escuela detrás de la tecnología y el Estado ajeno a proveer las condiciones,  mira la destrucción de la educación pública, y con ello, la violación al derecho humano fundamental de la educación.

Se analiza  el impacto de la IV Revolución Industrial, con efectos indescriptibles sobre la educación, el mundo del empleo y el trabajo, con radicales cambios sobre la vida y las relaciones humanas en el planeta, en donde el atraso de los países de la región, hará más intensa las relaciones de dominación y dependencia, a la vez que se presenta un panorama muy oscuro para la mayoritaria población pobre y para amplios sectores de capas medias,  quienes sufrirán desplazamiento y vulneración de sus condiciones sociales de vida y supervivencia.

Neocolonialismo y dominación planetaria, desigualdad, pobreza y pobreza extrema, para el mundo y las regiones más empobrecidas.

INTERCULTURALIDAD

En el informe de relatoría elaborado por la profesora Janina Cedeno para la Mesa No.3 del Foro Social Panamá destaca las conclusiones del movimiento de afrodescendientes y de los pueblos originarios.

Gersán Joseph

Para Joseph,  hay dos cosas importantes: uno es reconocer los espacios en ese nuevo Estado definitivamente, no puede ser un Estado Neoliberal, debe ser una construcción a partir de esa refundación del Estado nacional popular tomado en cuenta un fenotipo  popular, de los negros y los indígenas, es decir, esto es un país básicamente multiétnico en el que no haya exclusión.

Bernal Castillo

Por su parte el profesor Bernal concluyó que los elementos mencionados por la Marina Abrego para la Refundación del Estado Nacional que considere  un país plurilingüe y multicultural, el que se comprenda que estamos ante un país diverso de culturas. A corto plazo trabajar en educación intercultural, salud intercultural, con la participación de los grupos étnicos minoritarios originarios y afrodescendientes.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here