BEIJING, 12 ago (Xinhua) – El Foro Mundial de Desarrollo Juvenil 2024 se inauguró hoy lunes en Beijing, con la participación de más de 2.000 jóvenes provenientes de más de 130 países y 20 organizaciones internacionales, quienes asisten tanto en línea como de manera presencial.
Hoy lunes se celebra el Día Internacional de la Juventud. Un número superior a 500 jóvenes líderes y representantes de la juventud se reunieron en la capital de China para la ceremonia de apertura del foro y la reunión plenaria.
En los próximos días, los participantes también recorrerán otras ciudades del país, como Nanning y Hangzhou, y tomarán parte en discusiones sobre temas como desarrollo verde, desarrollo digital, herencia cultural, innovación, y ciudades orientadas al desarrollo juvenil.
En la ceremonia inaugural, el principal epidemiólogo de China, Zhong Nanshan, quien también es académico de la Academia de Ingeniería de China, compartió a través de videoconferencia su experiencia laboral y de crecimiento personal.
Zhong indicó que los jóvenes se han convertido en la vanguardia y la fuerza principal para hacer frente a las emergencias de salud pública, como el SARS en 2003 o la pandemia más reciente de COVID-19.
Igualmente, alentó a la juventud a tener ideales, soñar en grande y esforzarse por lograr un mayor progreso en el avance de las fronteras tecnológicas.
En un mensaje de video, la subsecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, afirmó que los jóvenes son la fuerza motriz de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y pidió que se hagan esfuerzos para hacer oír sus voces y empoderarlos con educación y competencias.
Bajo el lema «Juntos para un futuro mejor», se espera que esta sea una importante ocasión para reunir fuerzas juveniles orientadas a la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y la Iniciativa de Desarrollo Global, según el organizador del foro.
En el evento del lunes se dio a conocer una propuesta de los jóvenes para la próxima Cumbre del Futuro de la ONU, y también se lanzó un programa de cooperación internacional sobre habilidades juveniles y capacitación empresarial.
El foro, organizado de manera conjunta por la Federación Nacional de Jóvenes de China, las Naciones Unidas en China y el propio comité organizador, fue celebrado por primera vez en 2022.