Fenasep denuncia despidos en el sector público

0
103
Activistas de la Fenasep.

La Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep) denunció la destitución de trabajadores del Estado e instó al gobierno a resolver el problema que genera preocupación en materia laboral en Panamá.

El secretario general de la Fenasep, Alejandro Hynes, manifestó a través de un comunicado que “al inicio de cada quinquenio los gobiernos han establecido por costumbre la destitución de miles de empleados públicos, con el propósito de satisfacer el nombramiento de amigos y copartidarios.

“Es evidente que el gobierno nacional es el mayor empleador del país, y miles de clientelistas políticos avizoran con ansiedad una posición en la administración pública. Estas aspiraciones son legítimas”, puntualizó el dirigente.

Sin embargo, subrayó en su análisis que “el desempleo es evidente, aunque las cifras engañen pues incluyen muchas veces como ocupados a los informales”. Y añadió que “durante el quinquenio que recién comienza las prácticas de las destituciones no son distintas a las anteriores”.

Hynes planteó que han sido destituidos miles de hombres y mujeres, mayormente cabezas de familia, lo que provocó un aumento en las cifras de desempleados.

No obstante, indicó que para Fenasep, en su calidad de defensora de los derechos del funcionariado público, “la situación es profundamente preocupante porque detecta el despido inescrupuloso y violatorio a la ley de cientos de empleados”.

“Receptora de las quejas y denuncias de destitución, estamos en capacidad de conocer las violaciones al debido proceso que se cometen contra muchos de los despedidos”, recalcó Hynes en su pronunciamiento.

Los dirigentes de la Fenasep anunciaron que recurrirán a los estrados judiciales para defender los derechos vulnerados de los despedidos.

“Madres solteras, con hijos discapacitados, funcionarios con la salud deteriorada, algunos con enfermedades terminales, otros a pocos meses de jubilarse, constituyen en gran medida los principales casos de injusticia cometidas contra humildes trabajadores del sector público”, subrayó Hynes en el comunicado.

Advirtió que, en algunos casos, los hechos registrados corresponden a personas destituidas con acreditación en carrera administrativa y migratoria, que han sido atendidos por la Fenasep.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here