Etnia negra en la agenda política electoral en Panamá

0
161
Candidatos presidenciales en el Foro Afropanameño.

Por David Carrasco

A pocas semanas de los comicios generales del 5 de mayo en Panamá, los candidatos presidenciales en Panamá coinciden en incorporar a sus respectivos programas de gobierno propuestas dirigidas a los afrodescendientes, excluidos hasta ahora de las políticas de desarrollo social, económico y humano.

El reconocimiento a esta tarea pendiente fue resaltado por el obispo Julio Murray, el representante de la organización SAMAP, Julio Sánchez, y el sociólogo y docente universitario Gerardo Maloney, en el Foro Afropanameño, que el viernes 22 de marzo se convirtió en centro propicio para la exposición de planes en el ámbito electoral.

En su intervención, Maloney sostuvo que Panamá ha sido un “crisol desigual de razas”, ya que se irrespeta la diversidad étnica y cultural que define la identidad nacional. “El racismo y la xenofobia ha impedido que el país piense a los negros con iguales derechos ciudadanos”, puntualizó el docente, quien instó a los candidatos a privilegiar las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con países de África.

El candidato independiente Marco Ameglio dijo que, de llegar al poder, repartirá en forma equitativa los ingresos económicos del país y tratará de hacer justicia a los afrodescendientes que fueron la principal mano de obra en la construcción del canal interoceánico, y en la actualidad se encuentran en condiciones desventajosas.

La candidata a la Vicepresidencia de Panamá por el partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), Maribel Gordón, fue más lejos en el análisis de la realidad y señaló que las políticas públicas han discriminado en forma deliberada a la población afrodescendiente, indígena, campesina, y a los obreros y profesionales.

Indicó que dese el 2009, cuando fue diseñada la primera plataforma de inclusión, muchos de esos objetivos han sido incumplidos y mediatizados, lo que invisibiliza a los negros en los registros estadísticos y en los Censos Nacionales de Población y Vivienda.

Añadió que el FAD convocó a la integración de un programa de desarrollo social, y a “reescribir la historia”. Todo ello para “no dejarla en manos de los que nos han avasallado”, es decir en poder de 115 personas multimillonarias que rigen los destinos del país.

Gordón llamó a los afrodescendientes a defender el derecho a participar en la toma de decisiones de Estado y a ganar espacios en el campo político.

La candidata por libre postulación Ana Matilde Gómez recordó al luchador por los derechos civiles en Estados Unidos Martin Luther King. Recalcó que ser negro es más que quilombo, música blue, la comida sazonada o las tradicionales trencitas en el cabello, ya que ello implica literatura, ciencia y arte para los pueblos excluidos.

“El reconocimiento y la protección de los derechos humanos es un acto de justicia”, que debe desembocar en reformas la Defensoría del Pueblo a favor de la Educación incluyente, subrayó la activista política, quien ocupó el cargo de procuradora general de la nación.

A su vez, el candidato por el socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo, dijo que prevé la construcción de un “país próspero” que permita cerrar la brecha de las desigualdades de 777.000 panameños atrapados en la pobreza multidimensional, descrita como la “sexta frontera”.

Precisó que la sangre de los panameños es la suma de muchas sangres, en un país multiétnico y pluricultural donde no hay cabida para la discriminación. Adujo que “hay mucho que hacer” a favor de la población afropanameña discriminada, y recalcó que el PRD firmó varios pactos dirigidos a encarar ese desafío social.

Por su parte, el candidato presidencial por el Partido Panameñista, José Blandón, mencionó que las políticas enfocadas en elevar el reconocimiento y condiciones de vida de los afrodescendientes, incluidas la rehabilitación del área recreativa de Mi Pueblito y el Museo Afroantillano, para afianzar los derechos ciudadanos.

Detalló que, en la conmemoración de los 500 años de la Ciudad de Panamá, se ha propuesto rescatar la contribución de la etnia negra en la formación de la cultura panameña. Asimismo, planteó que se enorgullece de tener como compañera de fórmula a la primera aspirante negra a la Vicepresidencia, la empresaria Nilda Quijano.

Blandón aseguró que pretende integrar un gabinete ministerial incluyente. “Ya está bueno de gabinetes compuestos mayormente por hombres blancos”, aseveró el candidato, quien aspira a formar su gobierno con un 50 por ciento de representación femenina.

El último orador en el acto, fue el candidato Ricardo Lombana. Ante un auditorio repleto de público, se declaró portador de sangre negra, debido a la herencia de sus antepasados y confirmó que hay cifras de desigualdad generadas por un sistema de opresión. Reseñó que, desde hace dos años, inició un movimiento democratizador frente a un modelo de “esclavitud” y “susidios indignantes”.

Lombana propuso desarrollar un nuevo estilo de política que ponga fin a las desigualdades e inequidades sociales en Panamá.

En el foro, no participó el candidato Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático (CD), quien a través de una carta presentó sus excusas a los organizadores del Foro Afropanameño. Tampoco el CD envió a un sustituto.

Concurrencia en el Foro Afropanameño.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here