Etiquetado nutricional de primera línea a favor de los consumidores

La Etiqueta de Información Nutricional, que se introdujo hace 20 año en varios países, ayuda a los consumidores a tomar decisiones alimentarias informadas y a mantener prácticas dietéticas sanas.

0
31
Consumidora revisa la información nutricional en la etiqueta de un envase de jugo de frutas.

Consumers International

En mayo de 2019, el Comité del Códex Alimentarius inició negociaciones formales en Ottawa, Canadá, sobre Etiquetado de Alimentos (CCFL). Ello abarca los principios rectores para el desarrollo del etiquetado nutricional de primera línea (FOPNL, por sus siglas en inglés). El tema ha generado gran interés en materia comercial y de Salud.

El Poder del Consumidor representó a Consumers International en esa reunión de importancia trascendental.

FOPNL tiene como objetivo ayudar a los consumidores a elegir alimentos que respalden una dieta saludable. A través de una presentación estandarizada de información, permite a los consumidores comparar alimentos y tomar decisiones informadas.

En la reunión de Ottawa, aproximadamente 250 representantes de 60 gobiernos nacionales, docenas de asociaciones de la industria alimentaria y un puñado de grupos de salud y consumidores reconocidos oficialmente se reunieron para avanzar significativamente en un proceso que comenzó en mayo de 2016.

Consumers International, junto con otras organizaciones de salud pública y de derechos del consumidor, firmaron una declaración en la que establecían recomendaciones para el desarrollo de pautas del Códex, que prevé diversas acciones.

Son mandatos gubernamentales:

  • Apoyar el derecho a la salud.
  • Están alineados con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Proteger la capacidad de un país para desarrollar un FOPNL que sea adecuado para las necesidades de ese país y que responda a las cargas de sus enfermedades.
  • Proteger contra conflictos de intereses.

Las normas del Codex son importantes, ya que pueden utilizarse para resolver disputas comerciales entre países de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Si una nueva política está alineada con los estándares del Códex, es más difícil para otro país desafiarla con éxito.

Esa reunión dio inicio a la negociación formal de las pautas de FOPNL, que ahora se consultará en línea, antes de otra reunión en 18 meses que negociará el texto final.

El Poder del Consumidor proporcionó comentarios sobre la reunión y declaró que, aunque hubo consenso. Las etiquetas de advertencia altas deberían considerarse FOPNL

Por ahora, se espera el informe de la reunión que el Códex publicará en unos meses, así como el documento actualizado sobre las directrices de FOPNL que se difundirá para su revisión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here