Estados Unidos ha detenido en el último año a casi un millón de inmigrantes indocumentados que intentaban ingresar al país desde la frontera con México.

Estados Unidos ha detenido en el último año a casi un millón de inmigrantes indocumentados que intentaban ingresar al país desde la frontera con México.

0
29
Inmigrantes indocumentados, procedentes de países centroamericanos, detenidos en EE.UU., 16 de mayo de 2019. (Foto: AFP)

HISPANTV

Las autoridades estadounidenses detuvieron a 972.000 inmigrantes indocumentados en la frontera con México durante el año fiscal 2019 –que va de octubre de 2018 a septiembre 2019–, según ha informado este martes el jefe la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE.UU., Mark Morgan.

“Hubo cerca de un millón de detenciones en el año fiscal 2019, esto es, un abrumador 88 % más alto que las acciones de 2018. Esos son números que ningún sistema migratorio del mundo está preparado para manejar”, ha indicado Morgan en declaraciones ofrecidas en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Esta cifra representa la más alta de los últimos años y marca un récord desde 2007. Se atribuye, en parte, a un pico de detenciones de inmigrantes procedentes de Centroamérica que llegaron a la frontera con México durante los meses de primavera, de acuerdo con los datos de CBP.

Este año, la mayoría de las detenciones fueron de padres centroamericanos con sus hijos, muchos de los cuales manifestaron temor de regresar a sus países e intentaron pedir asilo en EE.UU., ha precisado Morgan.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adoptado un enfoque de línea dura con respecto a la inmigración, tanto legal como ilegal. Ha impulsado reformas de la legislación en materia migratoria y ordenado a las autoridades que lleven a cabo deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here