ESPECIAL: Entrada de aguacate hass de Colombia a China representa nuevo amanecer para agro del país latinoamericano

0
11
Una trabajadora seleccionando aguacates tipo Hass en una planta de acopio de la empresa F&P Fruits and Producers, en el municipio de Armero. (Foto: Xinhua/Jhon Paz)

FRESNO, Colombia, oct (Xinhua) — Un lote de muestras del aguacate hass colombiano estará presente en la II Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) que se realizará en Shanghai entre los días 5 y 10 de noviembre, por medio de la compañía Silica Trading SAS, empresa dedicada a la representación de productos colombianos en el exterior.

Incentivada por la visita del presidente colombiano, Iván Duque, al país asiático en julio pasado, durante la cual se activaron los protocolos para la exportación de esta fruta, Silica decidió incluir en su portafolio este producto que cada vez gana más terreno en los mercados internacionales.

En una planta de acopio ubicada en el municipio de Armero, en el departamento colombiano de Tolima, donde llegan los aguacates de gran parte de los cultivos de la región, Xinhua dialogó con los encargados de alistar la fruta para su exportación a diferentes países.

Raúl Polanco, representante legal de F&P Fruits and Producers, empresa exportadora que opera en la planta, destacó la importancia adquirida por el aguacate durante las dos últimas décadas y el rápido crecimiento de clientes internacionales para este mercado que históricamente ha sido abastecido principalmente por Chile, Perú y México.

“En temas competitivos, con respecto a estos países el potencial de Colombia es medido a mediano y largo plazo. En corto plazo sería un poco irreal porque todo comienzo tiene un proceso”, explicó Polanco.

En términos del crecimiento de las exportaciones futuras, manifestó que “los volúmenes en diez años crecerán en un mil por ciento con respecto a hoy, y generalmente crecen un 100 o 125 por ciento anualmente en el volumen para las exportaciones a diferentes mercados”.

El empresario colombiano aseguró que en este lapso las autoridades locales deberán poner el ojo en el mejoramiento de la infraestructura para lograr mayor eficiencia en la salida del aguacate desde las haciendas hasta las plantas de exportación.

Este es, a su modo de ver, uno de los mayores obstáculos para que su país se convierta en la verdadera despensa de aguacates del mundo, incluyendo a los clientes chinos que se caracterizan por una exigencia particular tanto en el tamaño como el sabor de la fruta.

En ese sentido, Guillermo Munayco, encargado del control de calidad en la planta, aseguró que la calidad del aguacate colombiano ya se equipara con los producidos en México gracias a las inversiones, tanto en los cultivos como en los laboratorios, realizadas por quienes participan en la cadena productiva.

“De acuerdo a los protocolos y a las características de calidad y las exigencias de China, Colombia ya está lista para exportar hacia allá porque ofrece buenas condiciones de sabor, en tema de materia seca y en plagas cuarentenarias ya se está mejorando”, aseguró.

De su parte, los cultivadores, ocupados en la segunda cosecha del año, ven con beneplácito el apoyo estatal para que las siembras sean cada vez más tecnificadas y para promover la salida del aguacate colombiano hacia los diferentes mercados del mundo.

Los miembros de la cadena productiva del que es considerado un súper alimento en el municipio de Fresno, también en Tolima, mostraron en entrevistas con Xinhua su esfuerzo y entusiasmo ante el ingreso del producto a China, la segunda economía más grande del mundo.

Élver Cáceres, quien cultiva desde hace ocho años el aguacate hass en su finca Monserrate, en Fresno, y ha exportado su producto hacia países europeos y Estados Unidos, dijo a Xinhua que de esto ha dependido el resultado de un aguacate cada vez más sano, sin trazas de contaminantes ni insumos químicos nocivos para la salud.

“Hemos tenido un gran respaldo por parte del gobierno, nos han ayudado con el tema de las buenas prácticas agrícolas, con las capacitaciones. Esto ha llevado a que la gente cambie su percepción frente al cultivo y mayor cantidad de personas buscan ahora la certificación del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), que es la que nos permite exportar”, señaló el agricultor.

Agregó que la meta para ellos es “poder llegar con nuestro producto a China”.

“Sabemos que es uno de los países con mayor densidad de población y el consumo per cápita está alrededor del 0,2 por ciento. Si usted multiplica el consumo por la cantidad de habitantes siempre será una ventana importante para la exportación de nuestra fruta”, complementó.

De acuerdo con la Asociación de Productores de Frutos de Fresno, por lo menos 1.500 personas locales, que ocupan casi un 3 por ciento de la población total del municipio, se benefician actualmente de la exportación del aguacate hass.

Con unas 2.500 hectáreas de cultivos de aguacates, nueve municipios productores y 1.300 haciendas tolimenses asociadas, esta región colombiana tiene el 30 por ciento de las exportaciones de este producto a nivel nacional.

Con la futura entrada del aguacate hass de Colombia a China, suceso que esperan comience a ejecutarse en la primera cosecha de 2020, tras los negocios que se logren concretar en la CIIE, todos los eslabones de esta reciente, pero cada vez más fuerte cadena productora, esperan abrir la ventana que el país asiático requiere para suplir su exigente demanda.

Un trabajador empaquetando aguacates tipo Hass en una planta de acopio de la empresa F&P Fruits and Producers, en el municipio de Armero. (Foto: Xinhua/Jhon Paz).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here