Autor: Toracio Iturralde
Cuando los pueblos se levantan murmullos asustadizos se preguntan, ¿qué razones hay cuando se juntan en la calle, levantados los puños, y cantan?
Intereses mezquinos de la oligarquía que en actitud inmoral claman violar derechos de quien el pecho erguía de quienes justicia demandan.
Es nuestra la historia por la soberanía contra quienes entregaron su alma, nuestras tierras, posición, nuestras aguas; contra quienes imponen hegemonía.
Es nuestra la historia de la vida y la vejez que, en las calles, lograremos que sea digna es elevando las voces, el puño y consignas derrotando lo inhumano con solidez.
Es nuestra la historia y la defensa de la natura ni embalses ni minas que atentan contra la salud, que se sume el pueblo, los jóvenes a plenitud, las compañeras con su esencial dulzura.
Es nuestra la historia de los derechos humanos de los aprendizajes, sus procesos reales, es hora de levantar el valor de las calles, de las tribunas, en defensa de los ciudadanos.
Es nuestra la historia del guerrillero Victoriano es la defensa de la paz, los territorios y la vida. es la hora de ir abrazados a los originarios, a los trabajadores y los de conciencia debida.