En Panamá Oeste honran a mártires de la soberanía

0
66
Uziel Almanza, en un llamado a defender la soberanía.

Bayano digital reproduce, a continuación, el texto del discurso pronunciado por el dirigente juvenil Uziel Almanza, durante los actos organizados en Panamá Oeste para honrar a los mártires y heridos en la gesta por la soberanía nacional en 1964:

Un día como hoy, hace 59 años, la juventud estudiantil panameña, heredera de hechos trascendentales como el rechazo del convenio Filós-Hines, de 1947, la Operación Soberanía de 1959 y la Operación Siembra de Banderas de 1958; para dar cumplimiento a los acuerdos Chiari-Kennedy, enarbolaron el patriotismo y exigieron la izada de la bandera panameña en la Zona del Canal.

Con valentía, en la cual derramaron sangre, estos estudiantes de la Federación de Estudiantes de Panamá, la Unión de Estudiantes Universitarios y el pueblo panameño, en general, demostraron el espíritu de lucha de los panameños por ver izada nuestra bandera como símbolo de la soberanía istmeña en territorio de la Zona del Canal.

Sirva este acto que realizamos hoy para recordar con orgullo la valentía de los jóvenes de 1964, que estuvieron dispuestos a dar su vida por la patria.

Sea este nuestro ideal y hagamos hoy un compromiso:

Y es que Panamá es un país rico en historia, y a pesar de eso muchas veces no se enseña en los hogares no obstante mi generación y aun la que esta por venir tiene el derecho de conocer los sucesos del pasado que marcaron el presente de nuestra patria.

Y así como los jóvenes del 64 invirtieron su vida en pos de nuestro país, dediquemos ahora nuestro tiempo en la enseñanza e instrucción a las nuevas generaciones, de lo que fue, lo es y lo que puede ser Panamá.

El luto que hoy me acompaña sólo es superado por el orgullo que siento de ser panameño. Pertenezco a una nación soberana, con un pueblo trabajador y soñador, con una bandera que ondea en lo alto del Cerro Ancón, con el patriotismo de los estudiantes del 64 no sólo hoy ,no sólo en noviembre.

¡Todos los días debemos sentirnos orgullosos de ser de Panamá!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here