El pueblo panameño se enfrenta a un momento crucial en su historia: el cierre ordenado de la mina Cobre Panamá, luego del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia el 28 de noviembre de 2023.
La actitud de las autoridades de Ambiente y de Comercio e Industrias genera preocupación tras la advertencia de una posible ruptura del muro de contención que retiene una gran cantidad de materiales lixiviados en la zona minera.
Sin duda, este país carece de una verdadera política para privilegiar la protección de las cuencas hidrográficas amenazadas por la minería metálica a cielo abierto, el expolio, la brutal deforestación en áreas protegidasy la codicia multinacional.
Café Bayano resalta la importancia de hacer valer los derechos soberanos de Panamá ante los arbitrajes y las presiones que buscan reabrir la mina y reactivar la extracción intensiva de los minerales, sin control oficial alguno.
El futuro del pueblo panameño está en juego y no se puede ceder ni un milímetro ante el despojo, el miedo y la coacción empresarial.