El Torrijismo en tiempos del Coronavirus

Manifiesto de la Vanguardia Torrijista y del Colectivo Bayano

5
644
Fotografía tomada el 1 de enero de 1976, del general Omar Torrijos. (Foto: EFE/Archivo).

La séptima reunión virtual de la dirección política nacional de la Vanguardia Torrijista (VT) y del Colectivo Bayano, realizada el martes 28 de abril de 2020, somete a consideración de los Torrijistas el siguiente manifiesto..

En este momento histórico de Panamá, los Torrijistas inscritos o no, dentro o fuera del Partido Revolucionario Democrático (PRD), así como aquellos quienes están o no en el gobierno, coincidimos en defender las aspiraciones soberanas y los objetivos de desarrollo nacional, así como denunciar la corrupción de los adversarios del proyecto político social que encabezó el general Omar Torrijos.

¿Qué hacer ante los actuales desafíos que enfrenta Panamá? Es la pregunta que los Torrijistas debemos responder. Pero, antes de contestar esa interrogante, es pertinente reconocer a los actores políticos alrededor del gobierno, el cual llegó al poder utilizando las históricas banderas del Torrijismo, pero luego tomó distancia de los principios liberadores que lo identifican.

Es notorio ver en el escenario político a grupos que se rasgan las vestiduras y pronuncian discursos llenos de demagogia para justificar entuertos en la esfera oficialista, en un momento crucial en que el mundo avanza hacia una depresión económica y son sacudidos violentamente los mercados internacionales.

Aliados a la «mafiocracia»

Los grupos ajenos al Torrijismo se han aliado a la “mafiocracia”, mientras que la cuarentena promovida tras el estallido de la pandemia afecta a obreros, profesionales, pueblos originarios, afrodescendientes, desempleados, cuentapropistas, pequeños empresarios, productores que garantizan la seguridad alimentaria, en fin, a toda la sociedad, principalmente de los suburbios de las ciudades de Panamá y Colón.

Al acorde de sus cajas registradoras

Por otro lado, adquiere notoriedad un novel grupo empresarial que pretende heredar la alianza de sus padres y abuelos con el gobernante de turno y el acorde de sus cajas registradoras, a ellos les interesa acumular riquezas, sacrificando el bienestar común. En su acelerada carrera, han puesto en riesgo la estabilidad política, y de manera insensible aprovechan la calamidad colectiva para obtener ganancias que insultan a los panameños que sufren el cerco económico de la cuarentena sanitaria.

El principio rector de esos grupos de depredadores es: “Haz dinero, no importa cómo, y si no tienes otro remedio, hazlo honestamente”. Tal como advertía el periodista colombiano Parmenio Medina en una visión de los nexos del poder.

El PRD desmovilizado y sin liderazgo

En ese contexto sobresale la falta de liderazgo en el PRD, su desmovilización por la incapacidad de convocar a sus órganos de gobierno y la supuesta vinculación de algunos altos dignatarios en sonados casos de corrupción recientemente denunciados.

No es una opción elegible para los sectores progresistas, decidir entre las redes de grupos expoliadores financiados y organizados por la “mafiocracia”, o la voracidad descontrolada del neo empresariado en la disputa por la conducción del país a partir de sus intereses y perspectivas de acumulación de poder.

Servidores de los intereses del capital y el neoliberalismo

Los Torrijistas estamos vigilantes y en actitud firme de denuncia, ante la estructura y equipos económicos integrados por servidores de los intereses del capital y el neoliberalismo identificados con un modelo económico “post pandemia” que atenta contra las conquistas sociales de los trabajadores y las capas medias de la población.

Es nuestra decisión, aportar competencias en áreas críticas como Educación, conducentes a la eliminación de las diferencias entre los “cinco Panamás”, descritos en la campaña electoral en 2019, por el presidente Laurentino Cortizo. La lucha contra la pobreza debe pasar de ser un lema publicitario a convertirse en una realidad.

En ese orden, demandamos que sean incorporados a la mesa de decisiones del Estado a representantes de distintos sectores políticos, económicos y sociales afectados no sólo por la pandemia, sino por el modelo económico, desigual y excluyente que se pretende perpetuar, “cuando acabe el COVID-19”.

Omar Torrijos enseñó que la comunidad organizada en los Comités de Salud y la “yunta pueblo-gobierno” es la vía justa y adecuada para lograr una condición de Salud Pública digna que garantice el bienestar de la población y promueva un modelo democrático.

Válida es la enseñanza de Torrijos, de que la corrupción es incompatible con el bienestar común. Además, es necesario respetar la ética y los valores de la mayoría de ciudadanos que exige transparencia. Por tanto, la respuesta inaplazable de los Torrijistas es combatir la corrupción donde sea que se asome.

Salud Igual para Todos

En los graves momentos que atraviesa Panamá, es necesario apoyar la batalla contra el COVID-19 y la labor de los jóvenes voluntarios del programa Panamá Solidario, quienes contribuyen a que las bolsas de comida repartidas en todo el país lleguen a los más necesitados, pero también es indispensable ayudar a corregir las falencias en ese proceso. Para potenciar esos resultados, hay que fortalecer la organización comunitaria y los servicios públicos de salud, bajo el principio rector de “Salud Igual para Todos”.

Panameños y panameñas sin ingresos ni alimentación

El ser humano, como ente biosicosocial es sano, si su cuerpo, su mente y su entorno son saludables. Por ello denunciamos que se ha inmovilizado a más de un millón de panameños y panameñas sin ingresos económicos dignos, ni alimentación balanceada. Más que a causa del Coronavirus, muchos de ellos morirán debido al hambre, si no son corregidos los mecanismos asistenciales regidos por una visión verticalista y diseñados al margen de la consulta popular.

Torrijos nos enseñó a ser solidarios con los vecinos en cada comunidad. Por ese motivo, los Torrijistas deben cumplir el objetivo de acompañar las soluciones socioeconómicas a favor de personas cuya salud está en riesgo y de aquellas que son socialmente vulnerables, exigiendo respuestas rápidas y efectivas del Estado.

Reserva moral de la patria

Nosotros, los Torrijistas, militantes o no del PRD, que crecimos al lado de Omar, recordamos cuando al desaparecido jefe de Estado decía: “Muchachos, ustedes son la reserva moral de la patria”. Hoy entendemos que la lucha a favor de la equidad y el combate frontal a la corrupción es la principal en defensa de los derechos de la población panameña ávida de justicia y anhelos de desarrollo. Por ello consideramos que la rendición de cuentas iniciada por el gobierno nacional, de los fondos del COVID-19 es el camino correcto.

Cecilio Simon
Coordinador General

5 COMENTARIOS

  1. Magnífico documento que debería ser enviado a la presidencia de la República, para que los farzantes, entiendan que están allí porque el pueblo les dio el voto para gobernar el país por una senda recta y equilibrada y no para satisfacer el apetito voraz de la oligarquía y el capital transaccional.

    • Hola Carlos González:

      Agradecido por vuestro comentario al enfoque sobre el Torrijismo publicado en Bayano digital.

      Saludos cordiales,

      David Carrasco
      Director de Bayano digital

  2. Distinguido Sr. Simons, comparto con usted lo expuesto en éste ecscrito ya que es el sentir de todos los que crecimos y seguimos la doctrina Torrijista.El actual gobierno alejado del pueblo debe hacer acto de contricción a fin de encauzar los destinos de este país,sino estará condenado al repudió generalizado de la sociedad.

    • Estimada Betsy, tus comentarios van el sentido de este manifiesto, es importante que los Torrijistas nos manifestemos frente a situaciones como las que se denuncian.

    • Sr. Cecilio Simon:

      Permítame felicitarlo por su escrito, muy atinado y necesario , bajo las actuales circunstancias que está viviendo nuestro país.

      Yo nunca he sido un activista político, y menos inscrito en algún colectivo político, pero debo reconocer que dentro del espectro político de nuestra nación, si ha existido alguna persona que merezca todo mi respeto y admiración es el General Omar Torrijos Herrera.

      Yo creo que el dicho que mejor define su filosofía, entre sus tantos dichos, con que se dirigía de manera sencilla y sin demagogia a su población fue:

      * Ni con la izquierda, ni con la derecha; con Panamá*

      El General nunca contempló una división de clases sociales, por el contrario, y es por tanto entendible, que hoy , aquellos que fueron beneficiados por ese pensamiento, y pudieron mejorar su condición social ,hoy todavía se muestren agradecidos, y aquellos que fueron despojados de las canonjías y privilegios obtenidos a través de la corrupción, como rémoras del poder político, hoy sean los que se quieran mostrar ante la población como los salvadores de este pueblo, cual lobos disfrazados con piel de ovejas, y no hace falta que los mencione por su nombre propio, porque el pueblo, a pesar de su bajo grado de educación, producto del descuido voluntario, de aquellos que condujeron los destinos de este país, desde la desaparición física de ese gran estadista OTH, sabe quienes son esos que quieren pescar en rio revuelto.

      Nuevamente lo felicito por su escrito, y lo insto a que mantenga su lucha por una sociedad más justa y equitativa, procurando que esa balanza no se incline hacia ninguno de los polos del espectro político, sino que se mantenga en el fiel, que es nuestro PANAMÁ .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here