El presidente Cortizo podría convocar a la Constituyente

0
121
La Universidad de Panamá se moviliza contra las reforma constitucionales que privatizan los servicios univesitarios.

Por Cecilio E. Simon E.
Edición Bayano digital

El contundente rechazo a las reformas constitucionales que se discuten en la Asamblea Nacional de Diputados, expresado en la movilización de los universitarios y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), abrió la posibilidad de la convocatoria de una constituyente.

El vicepresidente de la República, Gabriel Carrizo, se distanció del proceso que en la Asamblea, provocó la intranquilidad de la sociedad. Dejó claro, en una reunión de empresarios reunidos en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que el presidente Laurentino Cortizo considera la posibilidad de convocar a la Asamblea Nacional Constituyente que devuelva la institucionalidad al país.

“De no aprobarse unas reformas constitucionales que le den tranquilidad y le devuelvan la institucionalidad al pueblo panameño a través de las dos legislaturas y un referéndum, el presidente Cortizo convocará a una constituyente paralela para dotar al país de la constitución que nos merecemos”. 

En un abierto cuestionamiento a las propuestas que introdujo el poder legislativo al paquete de reformas a la constitución, el vicepresidente Carrizo dijo que “la Asamblea tiene la oportunidad histórica de sumarse a un movimiento ‘uniendo fuerzas’ con el sector privado, con los trabajadores, con todos los panameños y las panameñas para construir el país que nos merecemos”.

Los trabajadores organizados reivindican, que se preserven las conquistas sociales introducidos por Omar Torrijos en la carta magna vigente, mientras que los universitarios rechazan la privatización de los servicios educativos propuestos por el órgano legislativo.

Los dirigentes sindicales, aun cuando no son partidarios de reformas parciales (parches le llaman), consideran 5que, en las condiciones actuales, las reformas se deben limitar a los aspectos institucionales que establezca límites a los gobernantes en los tres poderes del Estado, en tanto que rechazan las reformas que afectan los derechos y deberes individuales sociales, que presentan los diputados.

Al parecer, el presidente Cortizo observa con atención las distorsiones que introducen los diputados al proyecto de reforma constitucional y se acerca a las demandas movimiento popular de convocar a la Asamblea Nacional Constituyente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here