El legado humano de Omar Torrijos

0
187

La desaparición física de Omar Torrijos, acaecida el 31 de julio de 1981, dejó un sentimiento de vacío en el pueblo panameño, ante la pérdida de un líder latinoamericano y mundial, quien había dirigido, hasta ese momento, la lucha de liberación nacional y el progresivo avance de los trabajadores y las capas medias de la población.

Torrijos no sólo encabezó las negociaciones para la recuperación del Canal interoceánico, sino que trazó la ruta patriótica para la descolonización de las áreas canaleras segregadas. En su gobierno, se pudo visualizar a un país con personalidad nacionalista propia, unido, digno y solidario, sin sometimiento alguno a las potencias mundiales.

El líder desaparecido diseñado un proyecto frontal del lucha contra el atraso, a través de la democratización de la Educación. Miles de familias panameñas pobres y olvidadas encontraron en ese proceso transformador el camino  para mejorar sus condiciones de vida e insertarse en el mundo del trabajo con nuevas oportunidades.

Al conmemorarse en 2021, el cuadragésimos aniversario de la desaparición del comandante de los pobres, recordamos en este programa En Patrullaje con Omar los aspectos humanos y políticos desconocidos del jefe militar, quien ayudó a otros pueblos del mundo a encontrar vías de liberación, paz, integración e independencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here