Por Luis Carlos Samudio G.
Abogado, docente y mediador
En América Latina, el 16 de noviembre se celebra el ”Día del Criminólogo” en honor al nacimiento de Alfonso Quiroz Cuarón, quien es reconocido como el padre de la criminología mexicana. Esa fecha fue elegida para honrar a todos los profesionales del campo, debido a su legado en la investigación y docencia criminal
En 2016, los profesores de criminología de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UIP establecieron la Semana de la Criminología, en la que los estudiantes de criminología participaron aplicando los conocimientos adquiridos en clases, con varias conferencias e invitados especiales. En primer lugar, la Ley 386, aprobada el 28 de junio de 2023 y declarada el 16 de noviembre, regula las actividades de los criminólogos en nuestro país.
Para ese año 2016, nos reunimos con Stanley Muschett, rector de la universidad, el profesor Virgilio Sousa, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y los profesores Carlos Landero, Miguel Boloboski, Carlos Arosemena, Beatriz Pimentel, Tirso Castillo y mi persona. Propusimos un proyecto para establecer un Centro de Investigación Criminológica. Los proyectos del Centro de Investigaciones tienen como objetivo promover políticas públicas criminológicas, el desarrollo de observatorios sociales y el análisis de datos criminológicos para contribuir a la toma de decisiones del control social formal e informal.
Asimismo, creamos la revista ”Boletín criminológico” que se ha publicado dos veces. Esos estudios destacaron las actividades de los estudiantes de Criminología en el campus universitario y en algunos centros de cumplimiento. Los estudiantes pudieron conocer los procesos penales, atención y reintegración a la sociedad y entrevistar a quienes perdieron su libertad para conocer sus falencias o errores, por haberse metido en situación delincuenciales.
Otros académicos continúan dedicando la semana de criminología a temas relacionados con la situación actual de nuestro país. Además, los estudiantes y docentes de la carrera criminológica de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Panamá utilizaron nuevas tecnologías para llevar a cabo un ciclo de conversatorios sobre temas de interés común y la aplicación de la criminología.
En este contexto, es importante resaltar la presencia de docentes de diferentes generaciones que han mantenido y siguen contribuyendo con esa disposición profesional, como la profesora Beatriz Pimentel por su dinámica profesional, la colaboradora y entusiasta profesora Damaris Delegado, el profesor Francisco González, Kenia Porcel y Gabriel Castañeda. Además, otros profesionales están trabajando para lograr los objetivos del día del criminólogo este 16 de noviembre.
De hecho, debemos enfocarnos en fortalecer la metodología de formación de futuros profesionales responsables de la resolución de conflictos relacionados con la privación de libertad, enfatizando materias que enfoquen planes, programas, proyectos y otras estrategias de prevención y resocialización. Invitamos a las instituciones educativas públicas y privadas a apoyar las prácticas profesionales de estos estudiantes de criminología, entre ellas el MINSEG, MEDUCA, MITRADEL, MINGO y MIDES, el Consejo Nacional de Política Criminológica.
Se aprovecha la ocasión para otorgarme un reconocimiento “Por la trayectoria y excelencia académica de la Licenciatura en Criminología de la Facultad de Derecho y Ciencias Política” Así que culminaré dejando un legado a ese equipo del relevo generacional de profesores y estudiantes. De igual manera, el decano Sousa hizo hincapié en la dinámica labor docente y profesional de la magister Beatriz Pimentel, por su apoyo a los futuros criminólogos de la nación.
El Dr. Ricardo Pérez, quien actualmente ocupa el cargo de decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, está generando una gran motivación y apoyo a los docentes de criminología para formar excelentes profesionales que el país necesita para superar la crisis, ya que las instituciones del Estado que deben contratar no están prestando atención a ese grupo de nuevos criminólogos.
Concluyó este pensamiento indicando que ”No son los pasos que das, sino las huellas que dejas”.
¡Juntos trabajemos a favor de la paz y la convivencia pacifica!