El Instituto Nacional de Panamá: Monumento Histórico abandonado

1
498

La utilización del Nido de Águilas en la organización espectáculos de modelaje y farándula, en vez de convertirse en lugar de conmemoración de las luchas por soberanía nacional, deja muy mal paradas a las autoridades de ese centro educativo.

Ese plantel fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1971, por gestiones del general Omar Torrijos, en coincidencia con el clamor de intelectuales y académicos dispuestos a preservar para la Historia ese templo del saber panameño.

El Nido de Águilas ha sido fuente de rebeldías, como ocurrió en las gestas nacionalistas en 1947, 1958 y 1964, al encender la llama de la dignidad y levantar las banderas de lucha de la juventud contra el ultraje del sistema colonial y el poder de los regímenes enreguistas y represivos.

Café Bayano no podía pasar por alto la afrenta de convertir a la sede del valioso plantel en lugar de burlas y desencantos.

No hay espacio en la cociencia colectiva para tanto agravio y desprecio a las luchas encaminadas a dar patria digna a los panameños y orientarlos en su marcha soberana y victoriosa.

Por ese motivo, abrimos las cámaras y los micrófonos de Café Bayano, a favor del examen de realidad del Nido de Águilas, cuyos cimientos estructurales deteriorados se resisten a desaparecer, de la misma forma como perdura el legado de quienes cayeron derribando la quinta frontera.

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones a los panelistas y la Dirección de Café Bayano por ésta iniciativa pro rescate del Instituto Nacional, Patrimonio Histórico y Cultural del país y del mundo. Ante éstas hazañas tétrica escuchadas, interpreto que se trata de diluir la historia por autoridades quienes no han engendrado un sentimiento de patria en sus corazones y que obedecen a otros intereses. Pienso que los exinstitutores pueden crear una semana completa de conferencias históricas anualmente y cada vez que se requiera, para levantar y fortalecer la dignidad y conciencia de los nuevos institutores que no han recibido de su alma mater estas enseñanzas, donde aprenderían a querer, cuidar y defender esa institución como símbolo sagrado de la dignidad nacional por lo que significó en la gesta nacional del 9 de enero de 1964.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here