El Dedo del martes 13 de agosto

1
142

Por Niko Jones

  • Con el estilo y la elegancia del legendario Bat Masterson, el general en retiro Rubén Darío Paredes, el hombre del “buen salto”, usa un bastón rojo para recorrer la ciudad que cumple cinco siglos. ¡Qué bueno! Ya no teme al color rojo.
  • Después de que Martinelli salió de la cárcel El Renacer, bailando como zombi, dejó libre la celda para que la ocupe Varela, quien le juró lealtad eterna. Ojalá que ese dúo pague el dinero que se perdió en el camino. El MEF lo necesita ya.
  • En México, bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador, serán subastadas 12.000 joyas mal habidas, pero en la esquizofrénica ciudad de Panamá, entregada a jueces chiflados, no se sabe cuándo enfrentarán la impunidad.
  • Cada vez que el canciller Ferrer va a Washington regresa a Panamá con un rostro de pesadumbre. No vaya más a ese lugar de intrigas, Don Alejandro. Vaya a China y pruebe allá un delicioso mafá, mientras recorre la Gran Muralla.
  • El jefe Miranda de la Policía Nacional, cuyo parecido con el personaje de Dick Tracy es asombroso, dijo que volverán los retenes para combatir el crimen. ¿No será mejor agarrar y “enchirolar” a los jefes de las bandas y pandillas?
  • ¿Por qué las palomas y los ladrones prefieren las escuelas públicas y no las particulares para hacer daño? La respuesta la tienen en el Ministerio de Educación, cuya sede está al lado de un viejo cementerio que construyeron los gringos.
  • Muchos preguntan cuándo derogarán el maléfico decreto que prohíbe las organizaciones estudiantiles en planteles secundarios públicos. Ello honraría la excelente promesa presidencial de crear el Instituto de la Juventud Panameña, ¿o no?
  • Los pobres resultados en los XVII Juegos Panamericanos en Lima demuestran la necesidad de trazar verdaderas políticas deportivas. Hay que dar todo el apoyo oficial a los atletas y contratar a gente idónea para entrenar a los jóvenes.
  • El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, confesó que recibió presiones de “El Loco” y contratistas. Sin embargo, olvidó mencionar que los sindicatos canaleros también fueron muy presionados para decir: ¡Yes man!
  • Dicen que el próximo administrador del Canal de Panamá, “Catín” Vásquez, el caballero de la General Electric quien siempre lee buenos libros, llegará energizado a la ACP. ¿Aguantará “Catín” cuando le pregunten qué hay pa’ mí?
  • La mafia de agropimportadores que representan al capital financiero está jugándole la pacheca al ministro del MIDA, Augusto Valderrama. Quieren indisponerlo ante “Nito” con el tema de la cebolla gringa cara. ¡Ojo al Cristo, “Cutito”!
  • El movimiento sindical y gremial se preparan para dar un “cutarrazo” a planes de privatización de la seguridad social en Panamá, que quieren disfrazar a través de una Alianza Público Privada (APP). Ya nadie se chupa el dedo.
  • Ojalá que “el hombre del tanque de gas” regale a todos las pangas y gorras que usaban en la película Moby-Dick. Es lo menos que puede hacer en una ciudad que se inunda y hiede a caca, 500 años después de haber sido fundada. ¡Jo!

1 COMENTARIO

  1. Saludos de paz y bendiciones desde México. La lucha contra la corrupción debe ser permanente en los países de Nuestra América y es necesario que participemos todos. Al final de cada semana podríamos examinarnos, desde las acciones personales y luego las colectivas, sociales, ciudadanas y de nación. El gobierno del compañero Andrés Manuel López Obrador realiza una tarea titánica para enfrentar dicho problema y va teniendo el apoyo de la población. Deseo que también en Panamá, cuya capital está próxima a cumplir 500 años, y Bayano Digital 43 años de informar y analizar, el nuevo gobierno y la población también trabajen para frenar la corrupción. Es una Tarea Difícil, pero vale la pena, para heredar mejores países a nuestros hijos, nietos, etcétera. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, Amigo de Panamá

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here