Servidores públicos denuncian planes contra la CSS

0
151
Servidores públicos en la calle. (Foto Archivo / La Prensa).

(Redacción de Bayano digital)

El secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP), Alejandro Hynes, denunció la manipulación mediática y campañas para tergiversar la realidad e inducir a la población panameña a que acepte la privatización de servicios de la Caja de Seguro Social (CSS).

A través de un comunicado, Haynes exigió el nombramiento del director general de la CSS, sobre la base del compromiso de afianzar a esa institución de importancia estratégica en materia de Salud. Debido a la posición asumida sobre el tema de la seguridad social y la elección de un nuevo director, Bayano digital reproduce el pronunciamiento de la FENASEP.

Las recientes declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, cuando señala un gran déficit y deudas por más de 1.500 millones de balboas, evidencian la necesidad de afrontar este delicadísimo problema financiero con gran acierto y plena capacidad profesional. La propia ministra de Salud le enrostró el hecho de que parte de esa deuda, más de 233 millones, corresponde a la Caja de Seguro Social.

Las deudas al Seguro Social no solamente son del Estado. Los patronos le adeudan mucho más de 600 millones. Pero, no es dinero de los patronos. Es dinero de los trabajadores, deducidos de sus salarios, con los cuales el patrón tiene la oportunidad de invertir y aumentar sus ganancias.

Por tal motivo, no sorprende que con marcada frecuencia voceros de las cámaras de comercio, industriales y diversos gremios empresariales apoyen un candidato a la Dirección de la Caja de Seguro Social que prohíja una división administrativa de esta institución, de manera que una parte tenga en sus manos los asuntos financieros, y la otra parte las atenciones médicas.

Ya lo dijo en vida Manuel Solís Palma. “Los mejores negocios en Panamá son el Canal y el Seguro Social. Ambos cobran por adelantado”. Por esa razón, a la empresa privada, permanente atrasada en sus pagos, y beneficiada en algunas ocasiones con la condonación de sus deudas, sostiene constantemente el interés de manejar los cientos de millones de balboas que representa la Caja de Seguro Social.

Por eso, tampoco deja de sorprender que la elección del nuevo director general responda a sus intereses, algunos de los cuales ya lo han demostrado, y para lo cual FENASEP pide la elección de una persona con plenos conocimientos profesionales y que no se traicione a sí mismo, puesto que, como trabajador, a quien también le deducen cuotas, tiene que tener pleno conocimiento de los verdaderos dueños de esta institución. Son los trabajadores, a los cuales hay que consultar frente a las grandes decisiones.

Alejandro Haynes
Secretario General

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here