Por Antonio Saldaña
Abogado y analista político
El debate, y no el diálogo, entre dos proyectos diametralmente opuestos, fue iniciado el lunes 16 de septiembre, sobre el futuro político, económico y social de la República Panamá —que es, en realidad, lo que está en juego—. Pero, en la envoltura específica de dos de los principales programas de la Caja de Seguro Social (CSS): Programa de Invalidez, Vejez Muerte (IVM) y el Programa de Salud, el debate culminó en esta primera fecha, bajo protesta.
En efecto, los sindicatos de trabajadores y de profesionales de capas medias (educadores, trabajadores de la salud), por un lado, son los proponentes, en el caso del programa IVM, del modelo solidario. Mientras que el ”gobierno 100% empresarial”, los sectores patronales, las cúpulas de las entelequias políticas y el oligopolio mediático abanderan la «solución» PARAMÉTRICA (aumento de la edad de jubilación, y el incremento del monto y el número de cuotas).
Culminada la primera reunión, las organizaciones populares han denunciado una asimetría respecto a la representación de los grupos patronales y de la partidocracia corrupta y clientelar. Así como la autodenominación del gobierno de las presidencias de las dos ”mesas” de debate: la de Salud, presidida por el doctor Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud, y la del programa IVM, conducida por el actuario, Dino —”Paramétricas”— Mon.
Se trata, a todas luces, como dice el refrán, de un combate de ”burro amarrado” (organizaciones populares) contra ”tigre suelto” (los factores reales de poder: gobierno y empresarios). Además del rol de corifeo, del oligopolio mediático (Periódicos, estaciones de radiodifusión y de televisión del poder económico).
Así las cosas, en virtud de una correlación desfavorable de fuerzas, tal como lo manifestaron los dirigentes sindicales, la lucha de las organizaciones sociales y el pueblo será en dos escenarios:
El debate asimétrico en la Presidencia de la República y, el verdadero diálogo con el panameño de a pie, en las calles, en los recintos educativos, en los locales sindicales, donde, sin duda alguna, el pueblo validará el proyecto de los trabajadores, de manera que los ciudadanos no sean ”madrugados” (sorprendidos),, con sendos proyectos o propuestas de los grupos empresariales que pretenden hacer recaer sobre los asalariados el costo de una crisis generada, básicamente, por la plutocracia corrupta y clientelar que ha gobernado los últimos 35 años, es decir, el costo de la unificación de los servicios de Salud y del programa de IVM, basado en cuentas individuales y medidas paramétricas.
En síntesis, está en marcha un proyecto individualista y de medidas paramétricas del ”gobierno 100% empresarial”, de las entelequias políticas corruptas y clientelares y de los empresarios. El FRENTE POPULAR, junto a la mayoría de los panameños, debe erigir el MODELO SOLIDARIO, para garantizar el resurgimiento de una Caja del Seguro Social (CSS), ”del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
¡Así de sencilla es la cosa!