El CROAN y los torrijistas agachados

15
882

Por Alberto Velásquez / Periodista y relacionista p<blico

Han transcurrido varias semanas desde la firma de un extraño pacto entre el Ministerio de Seguridad de Panamá y el gobierno de Estados Unidos, en el que se acordó instalar en este país un Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN), con el pretexto de combatir el narcotráfico y el crimen organizado. 

Sin embargo, lo que realmente llama la atención, es que pocos torrijistas dentro y fuera del gobierno se hayan manifestado contra esa aberración contractual que lesiona el espíritu y letra de los Tratados del Canal de 1977. En inconcebible, que las advertencias de los investigadores Julio Yao y Luis Navas, sobre el polémico convenio bilateral, no hubiese conmovido las fibras de una nación que en otras décadas marchó en defensa de la plena soberanía panameña en este país. 

El cuestionado pacto es totalmente contrario a las aspiraciones del general Omar Torrijos Herrera, quien luchó para eliminar la presencia militar de Estados Unidos en Panamá y en 1977 firmó los Tratados del Canal interoceánico.

Hemos esperado pacientemente para que los torrijistas, especialmente aquellos que andaron al lado de Omar, se pronunciasen sobre ese pacto, que no ha sido ventilado en el Ministerio de Relaciones Exteriores ni debatido en la Asamblea Nacional, como lo demandan las leyes vigentes. 

Previo al acto de invasión de Estados Unidos a Panamá, en 1989, muchos torrijistas se pararon frente a los tanques norteamericanos, con el objetivo de bloquear las maniobras hostiles, pero esas manifestaciones nacionalistas han tenido un bajo perfil en el 2021, en medio de la geave pandemia del Covid-19.

El rechazo al mencionado pacto de Seguridad se fundamenta en que el texto firmado permite entregar el control de la información judicial y las operaciones en Panamá a una agencia estadounidense, por encima de la Constitución de la República y las leyes nacionales vigentes. 

Yao y Navas han coincidido en señalar que el CROAN tiene la potestad de dirigir, monitorear y ejecutar el mando y control de las operaciones marítimas, búsqueda y rescate en el mar, y combates a la pesca ilegal. Y aunque algunos aducen que no se prevé el despliegue de tropas extranjeras, sí representa un elemento intervencionista con proyección hasta las Islas Galápagos.

Pesé a que se ha intentado desmentir, por distintas vías, que el CROAN involucra la figura de una base norteamericana en Panamá, los planes bélicos y de espionaje diseñados por Estados Unidos revelan todo lo contrario. Es por ello que se justifica volver a formular la misma pregunta, aunque parezca incómoda: ¿Dónde están los torrijistas decididos a defender el legado de los mártires de la soberanía del 9 de enero de 1964?

Internacionalmente, el acuerdo de marras está recibiendo el repudio de numerosos sectores que apuestan por la paz y la integración, y no se justifica que los torrijistas pasen agachados en este debate. Basta recordar lo que dice el Tratado de Neutralidad Permanente, de 1977, sobre la soberanía panameña:

“Después de la terminación del Tratado del Canal de Panamá, sólo la República de Panamá manejará el Canal y mantendrá fuerzas militares, sitios de defensa e instalaciones militares dentro de su territorio nacional”.

15 COMENTARIOS

  1. Con todo respeto a los amigos……debo retirarme del grupo porque veo que no compartimos los valores que en un principio nos unian.
    Gracias
    José J. García Quintero

  2. En Panamá no hay bases militares de los EEUU, ni batallones ni tropas del ejército de los EEUU !
    Repito !!
    Benjamín Colamarco

  3. [5:28 p. m., 2/4/2021] José J. García Quintero: Repito ( copio) el mensaje que en respuesta al articulo de Severino Mejia ( ex-miembro de las FD) sobre lo que para mi representa tratar de confundir con su jerga militar…lo que es o no es el Croan.
    [5:28 p. m., 2/4/2021] José J. García Quintero: Fol, Croam, Cam..y yerbas.aromaticas ……etc. etc.que sugiere….. cuestiono la interpretacion historica de Panama de este Sr.

    Y, solo con un ejemplo……le dejo. Desde que se implemento el Plan Colombia, existen 5 bases norteamericas en territorio colombiano!!
    Han «parado»…o «disminuido» el trafico de drogas hacia el norte?
    Si, sabe de historia…..y estadisticas este «Sr.»……deberia decir QUE NO DEFINITIVAMENTE!!!!!!
    José J. García Quintero

  4. He ahí las acciones últimas que debemos atender y en las cuales los norteamericanos han demostrado una estrategia fallida.
    Armuelles

  5. Hoy en Panamá NO hay bases militares extranjeras, No hay batallones ni tropas del ejército de EEUU.

    Las fuerzas conjuntas son de la Policía Nacional, del SENAFRONT y del SENAN de la República de Panamá.

    Nos oponemos firmemente a cualquier invasión de un ejército extranjero a nuestro país, y propugnamos por el acatamiento del Derecho Internacional !!

    Así lo he demostrado y así lo mantendré !!

    También estoy en contra del tráfico de estupefacientes; del contrabando, del tráfico de personas y en contra del crímen organizado que corrompe a la juventud y a la sociedad !!!
    Benjamín Colamarco

  6. Lo que desemboco en una dolorosa invasion…….a Panama en 1989…fue consecuencia de una larga historia plagada de intervenciones militares y no-militares por los gringos. Eso es HISTORIA.

    Los que deseen volver a repetirla con variantes ……bueno ya lo estan haciendo.
    José J. García Quintero

  7. La historia no se repite, pueden pasar cosas… El General Torrijos dijo que nos había dejado bajo el paraguas del Pentágono… pero sucede que el Gobierno de EEUU invadió nuestro país en una franca violación del Derecho Internacional, tan es así que sabiendo esto, nunca esgrimieron el Tratado de Neutralidad. Lo que quiero decir es que una decisión militar autónoma y unilateral es violatoria del Derecho Internacional, y EEUU y las grandes potencias conforme sus intereses actúan…
    Benjamín Colamarco Patiño

  8. Si….ya esta arriba en la lista de temas. Pero vale reiterar hasta la saciedad lo que esta en juego Rolando.

    Aquellos que no quieran ver y oir lo que esta pasando «con esta nueva intervencion gringa» son tan culpables que la historia tarde o temprano se vuelva a repetir.

    José J. García Quintero

  9. Luis Navas y Yau están en el ángulo correcto. Hay varias vías no contradictorias para definir tema. 1. Proponer una ley rechazando acuerdo. Generada de miles de firmas Torrijistas como iniciativa ciudadana. 2. Que lo plantee un sector de la bancada PRD en la AN. 3. Esperar que entren los US$ 32 millones, que dicen es una donación, la cual es realmente compensación por el equipamiento militar que secuestraron en la invasión del 90. Esta alternativa es peligrosa.
    Armuelles

  10. Franklin Ledezma
    Para:
    Alberto Velasquez

    vie, 2 de abr. a las 12:45 p. m.

    Apreciado amigo, compañero y colega Toty: A la vez que te saludo cordialmente, te informo que
    en la madrugada de hoy leí tu interesante artículo y lo reenvié al amigo Yao y a otros colegas;
    oportuno y certero planteamiento que comparto y apoyo totalmente. Un fraternal saludo. Franklin Lededzma

  11. Alberto:

    Los torrijistas nuevos y los viejos están muy ocupados robando y pelechando. No pueden hablar con la boca llena. RMA
    Ricardo Alba

  12. Ileana Gólcher
    Para:
    Alberto Velasquez

    vie, 2 de abr. a las 5:35 p. m.

    Muy buen artículo, necesario en estos tiempos de incertidumbre y desencanto.
    El título tal vez pueda modificarse. No están solo agachados, sino emplanillados, y de igual forma sus familiares, situación que explica con claridad
    la conducta de rebaño de casi todos los miembros del PRD.
    Saludos.
    Ileana Gólcher

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here