El acceso al agua y la defensa del patrimonio hídrico en Panamá

1
224

Pese a disponer de amplios recursos hídricos, Panamá enfrenta problemas para poder garantizar el total suministro de agua dulce que demanda el país.

Una de las preocupaciones de los ambientalistas y expertos en desarrollo sostenible, es la falta de una estrategia de Estado que proteja a las fuentes hídricas y asegure el suministro del vital líquido a las en el próximo decenio.

La deforestación de miles de hectáreas de selvas al año, la contaminación por plásticos y las explotaciones mineras a cielo abierto han contribuido al deterioro de la salud de muchos afluentes que son parte del patrimonio hídrico de este país.

Bayano digital ha propuesto examinar este tema sobre la base de argumentos científicos, pero también con apego al derecho de las comunidades que reclaman acceso justo al vital líquido.

La soberanía de Panamá pasa por el dominio público del agua y el derecho de la población a trazar el futuro hídrico.

Sin duda, esa es una tarea impostergable y un motivo de reflexión de los movimientos sociales que insisten en exigir soberanía, equidad y desarrollo humano.

1 COMENTARIO

  1. UNA PREGUNTA IMPORTANTE PARA EL PANAMEÑO PROMEDIO—QUE CANTIDAD DE AGUA USAN LAS ESCLUSAS DEL CANAL—–CREO QUE 55 MILLONES DE LITROS ODE GALONES..SON TRES ESCLUSAS…..ESA AGUA NO SE USA DE NUEVO..EN EL CANAL NUEVO SI SE USA NUEVAMENTE…..CUANTOS BARCOS PASAN DIARIAMENTE POR ESAS TRES ESCLUSAS…POR SEMANA POR AÑO….AHORA LA ECONOMIA——AGUA VS DOLARES…..SE INVIERTE ADECUADAMENTE LOS INGRESOS DEL CANAL EN FUNCION DEL PANAMEÑO PROMEDIO….SEGUN LAS ESTADISTICAS..CUANTAS FAMILIAS NO TIENEN AGUA EN SUS REDIDENCIAS……CUAL ES EL TRATAMIENTO CIENTIFICO QUE LE DAN AL AGUA QUE LLEGA AL PANAMEÑO PROMEDIO………

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here