¿Ejército ruso no avanza en Ucrania?

0
445
Militares rusos en Ucrania. © Sputnik / Konstantin Michalchevski.

Sputnik

Desde que comenzó la operación especial militar rusa en Ucrania, los medios ‘mainstream’ no paran de hablar de un supuesto estancamiento del Ejército de Rusia y su falta de progreso. Estas declaraciones no podrían estar más lejos de la verdad, pues las hacen personas que no parecen tener conocimiento alguno de tácticas y logística militares.

Una buena estimación la hizo el excoronel de la OTAN y experto militar francés Jacques Baud. Así, en una entrevista para el medio Investig’Action, que se especializa en el análisis de noticias falsas y bulos, el experto explicó por qué los militares rusos evitan las ciudades.

“Lo que tenemos que entender es la estrategia rusa de evitar las grandes ciudades. Los que estudiaron la historia de la Segunda Guerra Mundial, deberían saberlo todo sobre las grandes batallas. Los rusos evitan las calles de las ciudades no por miedo a la resistencia, sino porque no tiene sentido y es una pérdida de tiempo. Ellos se mueven allá donde pueden ir sin resistencia”, dijo Baud.

El alto mando militar también dijo por qué no se puede decir que el avance de los militares rusos en la operación especial pueda considerarse lento.

“Ellos se mueven muy rápidamente. Nunca he visto un avance tan rápido en la historia. En cuatro días ocuparon un territorio que equivale al Reino Unido. Debemos recordar que Ucrania es un país muy grande (es el más grande de Europa en lo que se refiere a su área)”, destacó el ex coronel de la OTAN.

También comentó el caso de las ciudades que están rodeadas por el Ejército ruso, como es el caso de Járkov y Mariúpol. Baud subraya que estas urbes no están bajo control de los militares ucranianios, sino de «canallas totales y extremistas, como los militantes del Batallón Azov».

“Son responsables de las masacres de civiles en la ciudad de Mariúpol en 2014, y cometieron atrocidades por todo Donbás y otras regiones del sudeste de Ucrania. ¡Pero nadie habla de ello! En Mariúpol y Járkov las unidades nazis, como el Batallón Azov, cometen atrocidades impensables. Hacen cosas tan horribles que ni se imaginan. Hay unas pruebas muy vívidas de estas atrocidades, que no puedo mostrar aquí. Son unas bestias”, asevera Baud.

¿Qué dice un veterano de la guerra de Irak?

El experto militar y exmarine de EEUU Chris ‘Cappy’ compartió una visión del progreso de la operación especial militar en su canal de Youtube Task and Purpose, y explicó por qué no se puede decir que se ha estancado o que el avance es muy lento.

“Cappy’ empieza analizando el primer día de la operación, en la que las unidades motorizadas se adentraron a una distancia de entre 65 y 70 kilómetros en el territorio de Ucrania. Esta distancia es, de hecho, la máxima que una unidad de vehículos blindados puede cubrir en un día”, destaca ‘Cappy’.

Esta es la distancia que pueden cubrir los camiones de suministros en una dirección y realizar tres trayectos de ida y vuelta en un día.

“Basándose en esta matemática logística, no creo que el avance ruso sea más lento de lo que cabría esperar. Recuerden, por cada soldado que lucha hay cuatro más en el sector logístico que ayudan a apoyar el avance. Haciendo más de 70 km al día, muchos tanques se quedarán sin combustible”, detalla el experto.

“Todos dicen que a los rusos les está tomando demasiado tiempo controlar Kiev. Pero, hay una cosa que a muchos se les olvida. A los estadounidenses les tomó tres semanas enteras derrocar Bagdad, lo cual supuso un recorrido de unos 500 kilómetros. Sinceramente, no me sorprende que le tome a Rusia más que unos pocos días en posicionarse donde necesitan estar para tomar bajo control las principales ciudades del país”, narra Patty.

Al día siguiente, avanzaron otros 100 kilómetros, y ya se encontraban a las afueras de Kiev. El experto se ha mostrado incrédulo por las afirmaciones de que Rusia estaba perdiendo porque aún no tomó el control de Kiev.

“La realidad que veo con los ojos de un soldado que entiende de logística es que una columna de blindados que avance más de 50 kilómetros en un día es increíblemente rápido”, dijo.

También ha notado que las fuerzas rusas evitan los centros urbanos deliberadamente y rodean las ciudades. En cuanto a los días sin avances tan pronunciados, considera que podría tratarse de lo que tildó de pausas tácticas que se usan para reabastecer a los militares en el frente.

El experto estadounidense en las tácticas militares rusas Lester W. Grau detalla en su libro La Guerra a la manera rusa que la estrategia logística prevé el establecimiento de puntos de repostaje a lo largo de la ruta con antelación. Según los estándares de repostaje, los tanques rusos tienen que realizar una parada en la segunda mitad de un día de desplazamiento de 12 horas.

“Creo que esto explica las ralentizaciones periódicas a lo largo de la ruta del convoy. Así que los medios que dicen que el convoy se mueve más lento de lo esperado, simplemente no tienen ni idea sobre las operaciones de convoys de este tamaño y nunca tuvieron que coordinar algo de semejante escala”, considera Patty.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here