Edimburgo es un paraíso literario

0
13
Biblioteca Nacional de Escocia.

En 2004, la capital de Escocia fue la primera en ingresar a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO al ser nombrada Ciudad de la Literatura. Edimburgo es cuna de novelistas contemporáneos reconocidos internacionalmente –J.K. Rowling encontró en sus antiguos edificios la inspiración para darle vida al mago Harry Potter– y de leyendas literarias como sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes; así como sir Walter Scott, quien escribió Ivanhoe, y Robert Louis Stevenson, autor de La isla del tesoro, entre una larga lista de personalidades.

Texto: Cindy Adriana Morales
Revista National Geographic en español

¿Cuáles son las mejores atracciones literarias en esta ciudad?

Museo de los escritores

El recinto, construido en 1622, rinde homenaje a la vida de tres grandes escritores escoceses: Robert Burns, sir Walter Scott y Robert Louis Stevenson. Se pueden ver sus retratos, libros y objetos personales, incluyendo su escritorio de Burns y una imprenta en la que se produjeron algunas novelas de Scott. La entrada es gratuita.

Biblioteca Nacional de Escocia

Edimburgo tiene 140 bibliotecas y centros de información. La primera en ser pública data de 1725. La Biblioteca Nacional, ubicada en el centro histórico, es la doceava más grande del mundo y cualquiera puede consultar su colección. Abrió sus puertas en 1689 como un acervo para abogados y en 1925 se volvió nacional. Aquí puedes encontrar una Biblia de Gutenberg y la primera publicación de la colección de obras teatrales de William Shakespeare.

Casa de Robert Louis Stevenson

Una puerta roja indica la casa que Stevenson habitó en su infancia. Construida en 1808, sus actuales dueños rentan dos habitaciones como un bed & breakfast para que los viajeros puedan hacerse una idea de cómo vivió uno de los escritores escoceses más celebres de la historia.

Monumento a Scott

Es el monumento más grande en el mundo en honor a un escritor, sir Walter Scott. Hay que subir 287 escalones, pero vale la pena, ya que las vistas de Edimburgo son impresionantes. Se cierra cuando hay fuertes vientos. Para verificar que esté abierto, síguelo en @EdinCulture.

Biblioteca de Poesía en Escocia

Es una institución fundada hace 25 años y dedicada al arte de la poesía. Se dirige a un público tan amplio como sea posible. Tanto física como virtualmente, sus puertas abren de forma gratuita para todos. Su festividad más importante ocurre cada 6 de octubre, con el Día Nacional de la Poesía.

Last Drop

Robert Burns decía que “el whisky y la libertad caminan juntos”. En Edimburgo se degustan más de 300 variedades de este licor y se dice que aquí se hace el mejor del mundo. Termina el día y calienta tu cuerpo con un trago en este peculiar bar de la plaza Grassmarket, donde se realizaban ahorcamientos públicos. Revive el momento en que los reos disfrutaban su último trago.

¿Sabías esto sobre Edimburgo?

Esta ciudad es sede del festival literario más grande del mundo en el mes de agosto. Aquí se ofrecen más de 700 actividades para todas las edades y cuenta con más de 800 autores de 45 países distintos y más de 200,000 asistentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here