Dirigentes de organizaciones sociales mantendrán las protestas antimineras

0
110
Educadores en huelga denuncian el contrato minero.

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

El l secretario general de la Asociación de Profesores (ASOPROF), Fernando Ábrego, declaró que las organizaciones sociales en Panamá mantendrán las protestas en las calles hasta que sea revocado el contrato minero aprobado este mes, en medio de la represión policial desatada en varias provincias.

En conferencia de prensa, el dirigente de los educadores manifestó que las movilizaciones populares están dirigidas a anular el decreto ley 406 y el ”nefasto contrato” suscrito entre el Estadio panameño y Minera Panamá, S.A., para extracción y la valiosa exportación de cobre.

”De igual manera, condenamos el uso brutal de la fuerza por parte de la Policía Nacional. No estamos de acuerdo con los actos vandálicos, pero el pueblo está demostrando civismo en las calles, y está hablando alto y claro, y haciendo el ejercicio directo de una democracia participativa”, puntualizó Ábrego.

Añadió que cualquier interés del gobierno de suspender las garantías fundamentales en este país, actualmente convulsionado, encontrará un firme rechazo proveniente de las organizaciones populares que se oponen a las concesiones mineras que violan la Constitución y los principios soberanos de la República.

A su vez, Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), afirmó que la lucha continuará en defensa de la soberanía y en repudio al expolio. Aclaró que ”a quienes se le deposita el voto (en las urnas, para dirigir al gobierno), no pueden venir a vender la patria como está ocurriendo”.

Méndez denunció que en las últimas horas, jóvenes manifestantes han sido capturados en redadas, torturados y heridos con armas por el hecho de oponerse al contrato minero que entrega el patrimonio nacional a manos extranjeras ávidas de la riqueza mineral y el control territorial.

En as protestas pacíficas, movilizaciones, paros laborales y bloqueos de carreteras participan sindicatos, gremios, líderes religiosos y organizaciones indígenas rebeldes, que en algunos casos han chocado con las unidades policiales fuertemente armadas.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí