(Redacción de Bayano digital)
El diputado Miguel Ángel Fanovich Tijerino (Circuito 4-1), del partido político Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), denunció el inmenso negociado que mantienen en Panamá unas 10 familias adineradas que se han apoderado de las riquezas y los recursos vitales de la nación, por encima del interés colectivo y mayoritario de los panameños.
En una intervención realizada en el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, Fanovich Tijerino fustigó al poder económico que controla a los medios de comunicación en este país y ha perjudicado la imagen del Parlamento, que es blanco de duros ataques y críticas malintencionadas de grupos que carecen de transparencia al estar involucrados en negocios ilegales o ser beneficiados con concesiones onerosas-
“¿Por qué no abren el aeropuerto de Tcumen para todas las líneas aéreas y disminuyen los precios de los pasajes? ¿Por qué no se acaban todos los negociados de las hidroeléctricas que no pagan impuestos, y de las mineras que están explotando en la actualidad, y de todos los negocios que están con concesiones y no pagan impuesto?”, afirmó el diputado en una denuncia enérgica, contundente y audaz.
Adujo que esas elites económicas no les interesa la construcción de colegios, hospitales o que el pueblo viva bien. “A ellos (los ricos), lo que les interesa es amasar capitales”, precisó el parlamentario en una alusión directa q grupos que mueven los hilos del poder, a los que calificó de “ladrones”. “¡Qué abran sus libros porque son unos ladrones!”, remarcó.
Fanovich Tijerino manifestó que el contralor general, Federico Humbert, posee negocios con el Estado, y señaló que está presumiblemente involucrado en la venta del combustible más caro a Panamá, a través de la empresa privada Petróleos Delta, que posee más de 195 estaciones de servicio y dispone de contratos para proveer combustible a los vehículos de motores de combustión interna en este país.
El parlamentario afirmó que no teme a las represalias a causa de sus encendidas acusaciones contra aquellos que succionan el patrimonio nacional y reseñó que en Panamá hay una “Justicia selectiva” que sirve a la clase económica hegemónica. En ese sentido, sostuvo que las operaciones del Banco Continental en este país deben ser investigadas por casos de “lavado de dinero”, ya que involucran a figuras responsables del latrocinio.
En 2018, Fanovich Tijerino presentó un anteproyecto en la Cámara Parlamentaria, con el objetivo de prohibir el aumento del costo de la energía eléctrica a unos 274.000 clientes del sistema de energía afectados por la falta de acciones oportunas, como la no ejecución de etapas en la tercera línea de transmisión.