Diálogo imaginario con Fidel Castro sobre la solidaridad

0
67

Comandante Fidel Castro Ruz:

Desde Panamá, los integrantes de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, acudimos ante su presencia, al cumplirse un lustro de su abrazo con la tierra natal, para testimoniarle nuestra gratitud por conducir, lograr y realizar la gran obra de la Revolución cubana, que ilumina como faro a nuestros pueblos por liberarnos del yugo imperial.

La pandemia de la Covid-19 que azota al mundo hoy, además de traernos muchas pérdidas humanas, también nos trajo grandes revelaciones que ratifican sus profecías sobre la inequidad que produce un mundo globalizado regido por el neoliberalismo.

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, asistió a diferentes pueblos del planeta, salvando la vida a millares de personas. Ese es, a todas luces, un gran homenaje que su gestión solidaria le tributa a la humanidad.

Cuando el egoísmo de muchos impidió llegar a puerto seguro a cientos de europeos —la mayoría ingleses— que temían por sus vidas, cansados de navegar y deambular por los mares, Cuba los acogió y les brindó resguardo, al igual que lo hizo antes, con los niños afectados del desastre de Chernóbil, con el valor de su enseñanza y liderazgo. Como Usted dijera: “Ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad”.

Al mismo tiempo, saludamos y agradecemos su previsión de hacer de Cuba un baluarte científico para producir y proporcionar salud a su pueblo, porque el genocida bloqueo imperial, ayer y hoy, frena su desarrollo. Previsoramente, allí se produce la medicina que en muchas de nuestras naciones no han logrado inmunizar al 80% de su población con sus propias vacunas contra la Covid-19.

Lamentamos tener que decirle que en nuestro Panamá, al cual tanta solidaridad ofreció para conseguir la plena soberanía con la reversión del Canal y sus tierras adyacentes, así como en las terribles horas de la criminal invasión norteamericana el 20 de diciembre de 1989, se ha regresado al estatus de colonia, adjudicándole al Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, la administración del agua potable de la población y la usada para funcionamiento del Canal.

¡Comandante!, la acción injerencista del imperio con Cuba, a través del internet y las redes sociales ha fracasado, por la respuesta estoica de su admirable pueblo, inspirado en su pensamiento y acción que dejó a las presentes generaciones su ejemplo de solidaridad.

Coordinadora de Solidaridad con Cuba

¡Patria o muerte, venceremos!

Panamá, 25 de noviembre de 2021

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here