Descentralización municipal, gobiernos locales y modernización del Estado

1
209

La descentralización es el proceso gradual, mediante el cual el Órgano Ejecutivo traslada competencias, responsabilidades y recursos para el desarrollo de las políticas públicas provinciales y en el ámbito municipal.

Sin embargo, en Panamá los intentos de modernización del Estado, a partir de los gobiernos locales, tropiezan con un muro que obstaculiza la posibilidad de alcanzar esa meta en corto o mediano plazo.

Desde hace muchos años, Panamá ocupa un deshonroso lugar como el país de América Latina mas centralista. Ello significa que las grandes decisiones del Estado en materia territorial pasan por la cúpula de poder, con muy poca participación y votación comunitaria.

Vale recordar, que en la década de 1970 se produjo un importante giro de timón, cuando comunidades tradicionalmente abandonadas por los gobiernos obtuvieron un papel protagónico en la solución de problemas fundamentales, como agua, luz y servicios básicos.

Diversas legislaciones han intentado corregir, sin éxito, el centenario centralismo que opaca a los gobiernos locales y subordina la función municipal. El problema persiste como resultado de la falta de equidad y afecta a Alcaldías cuyas unidades administrativas básicas carecen de presupuestos adecuados.

En Café Bayano, proponemos un debate sobre el derecho de las comunidades a forjar su propio destino y asistir a la modernización del Estado para encarar los retos económicos, políticos y sociales, sin apelar a estructuras deformadas ni ceder a las presiones de grupos antidemocráticos y clientelistas.

Los invitamos a formar parte de este espacio de reflexión, en procura de la buena gobernanza y una representación comunitaria legítima y digna.

1 COMENTARIO

  1. Soy viuda y soy una líder comunitaria y quiero que me digan como puedo ayudar y me tomen en cuenta ya que soy una mujer sola. Espero su respuesta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here