DECLARACION POLÍTICA PRD

0
1657
Partido Revolucionario Democrático

PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICO

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

DECLARACIÓN POLÍTICA

De 13 de mayo de 2021

LA SEXTA FRONTERA: HACIA EL PAIS JUSTO

El Consejo Directivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD), reunido en sesión ordinaria y tras amplias deliberaciones, manifiesta al país la siguiente declaración política:

Que reiteramos nuestra profunda convicción en los postulados socialdemócratas que nos inspiran, así como nuestro compromiso y fidelidad a los más altos principios de autodeterminación, soberanía e independencia que a su vez constituyen los fundamentos históricos de la construcción de la nación panameña.

Que el PRD -y sus actuales 602 mil miembros- representa la mayor fuerza política organizada y doctrinaria con que cuenta Panamá.

El legado del General Omar Torrijos, de su ideario político y social, constituye la guía vigente de nuestra organización, muy especialmente en los desafíos del presente y en la ruta segura de los años futuros, para alcanzar la legítima aspiración de ser una sociedad en paz, con prosperidad creciente, equidad, oportunidades y desarrollo.

El Consejo Directivo Nacional con sujeción a lo dispuesto en el estatuto del PRD, ha aprobado la hoja de ruta hacia la convocatoria del XI Congreso Nacional Ordinario.

Con esto damos un paso fundamental para la revitalización orgánica del partido a nivel nacional, para aportar en forma constructiva a la defensa de los intereses nacionales, criterios, compromisos y acciones militantes para la superación de los severos estragos causados por la pandemia y su perturbación en lo económico, laboral y social. Para seguir siendo, la esperanza de los más humildes, el colectivo que gestiona y protege a las panameñas y panameños más necesitados.

El Consejo Directivo Nacional considera de trascendental importancia en las actuales condiciones generadas por la pandemia del COVID-19, el más amplio respaldo social al diálogo que debe llevarnos a la materialización del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, promovido por el gobierno nacional presidido por  Laurentino Cortizo Cohen, Presidente de la República, que ha registrado una participación masiva e histórica de la ciudadanía, un diálogo que le ha dado prioridad a las propuestas surgidas desde las bases de la sociedad, a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional.

El Pacto del Bicentenario es un ejemplo de pluralidad democrática, que posibilita la construcción de opciones, que tiene la vocación de cerrar las brechas de la desigualdad y la pobreza, y finalmente poder alcanzar la victoria del desarrollo, como lo señaló el General Omar Torrijos Herrera.

Durante 10 años nuestro país fue sometido a los abusos y al desgreño administrativo, financiero, económico, político y judicial de las administraciones Martinelli-Varela, por lo que enfrentamos con hidalguía y responsabilidad la tarea encomendada por los panameños: poner la casa en orden.

A inicios del año 2020, el mundo fue impactado por la pandemia, hecho que nos hizo reaccionar ante lo inédito y reajustar el plan de gobierno, para hacerle frente a las necesidades del país arrastradas por esos 10 años y los efectos de la pandemia.

Más de un año después de la pandemia, Panamá es el país con el programa de auxilio económico más extenso, reconocido por múltiples organizaciones internacionales, Panamá Solidario, encarna la vocación social del Gobierno Nacional. Más de un año después de la pandemia, Panamá es líder regional en vacunación, como fue antes líder en la aplicación de pruebas. Panamá registra uno de los índices de letalidad más bajos de Iberoamérica, gracias a la entrega y la coordinación efectiva entre los trabajadores de la salud, el Gobierno Nacional, muchas más vidas se han salvado. El tiempo demostró que las decisiones tomadas, no fueron las más fáciles, pero sí, fueron las correctas.

El PRD considera que es una responsabilidad del Estado, orientar y planificar las líneas maestras del desarrollo nacional, procurando la participación efectiva de los diversos sectores socioeconómicos de la nación. No hay mayor prioridad, en el presente, que reconstruir con equilibrio, mesura y respeto, el potencial económico del país y el derecho de los panameños a vivir con dignidad y en condiciones de paz social y trabajo. La buena gestión de la pandemia, nos coloca hoy a la vanguardia de la región, en la mejor posición para alcanzar la recuperación y reactivación económica.

El Consejo Directivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD), reitera que el pueblo panameño votó favorablemente en las elecciones del 2019 por la propuesta del Plan de Acción “Uniendo Fuerzas” y los compromisos para sentar las bases sólidas de un proceso de transformaciones y el objetivo estratégico de dirigirnos hacia un país más justo, mediante el combate contra las causas que generan pobreza, exclusiones y desigualdades, inadmisibles entre panameños.

El Plan de Acción, alineado con la Visión 20/50 del PRD y en consistencia con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que surgió del trabajo conjunto de centenares de cuadros y profesionales del PRD y del empeño personal y liderazgo del actual Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sintetiza el propósito principal de unir fuerzas para el combate permanente contra la pobreza y las desigualdades que aún padecen decenas de miles de panameños.

Ello implica: concentrar el esfuerzo nacional y la responsabilidad que corresponde a esta etapa histórica, en el siglo XXI, con el objetivo de sentar las bases para ir cerrando las brechas esencialmente injustas entre ciudadanos de un mismo país.

Este empeño y determinación se identifica como la paulatina conquista nacional para derribar la Sexta Frontera y constituye el centro de la gestión de nuestro Gobierno.

La Sexta Frontera es, en esencia, justicia social, alcanzar un país de oportunidades para todos, redistribución de la riqueza nacional generada por todos y la culminación del programa de liberación iniciado por Omar Torrijos, con la exitosa devolución del Canal al cumplirse los Tratados Torrijos-Carter y producirse el definitivo derrumbe de la Quinta Frontera colonial.

El Consejo Directivo Nacional del PRD, declara que comparte plenamente el objetivo del gobierno nacional de dirigirnos hacia el país justo, en medio de la más aguda crisis sanitaria que ha vivido nuestro país y el mundo, que ha traído complejas secuelas económicas, sociales, institucionales y morales.

Por ello, la principal misión del PRD en estas circunstancias es la unidad de fuerzas, para impulsar el Plan de Acción y sus objetivos.  Además, reafirmar que es necesaria la unidad y voluntad de los panameños, con flexibilidad y amplitud, respeto a las ideas y posiciones políticas, sensibilidad social y sentido de patria, para hacer posible la reconstrucción del país y sus instituciones, en paz social y sin crisis.

Sentar las bases para ir cerrando brechas es, ahora, seguir fortaleciendo la salud pública hasta construir un sistema de salud eficaz y eficiente, seguir impulsando la transformación integral educativa como lo vamos haciendo, asegurar la solidez institucional de la CSS a través del diálogo como lo hemos celebrado, sin privatización, ni modificación de las paramétricas tal y como lo ha reiterado nuestro Presidente Laurentino Cortizo, y con las garantías del derecho a una jubilación; promover la capacitación para la productividad, mejorar los servicios públicos, la modernización, eficiencia y transparencia, demostrada en estos casi dos años de gobierno, en la administración pública, mantener el robustecimiento de la lucha frontal contra la desigualdad y contra la corrupción.

Gracias al liderazgo del Presidente Cortizo, de la mano del Partido Revolucionario Democrático, y las medidas tomadas con relación al grave problema de la pandemia, hoy podemos decir que Panamá asumió este reto con valentía y decisión, alcanzando niveles muy importantes de control de la pandemia.

Ante los grandes desafíos de la nación, los panameños hemos demostrado en la historia el vigor y la fortaleza de superar obstáculos y lograr grandes conquistas. Tenemos que avanzar hacia las nuevas metas nacionales. Es lo que merece nuestro pueblo y Panamá tiene los recursos para lograrlo.

Dada en la ciudad de Panamá, a los trece (13) días del mes de mayo de dos mil veintiuno (2021).

PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICO

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here